México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Pide a los países elaborar estrategias integrales
Pronostica BM magros resultados en el combate a la pobreza en AL
ALMA E. MUÑOZ
En términos de combate a la miseria, de acuerdo con Ernesto May, director de Política Económica y del Programa para la Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe, del Banco Mundial (BM), los gobiernos latinoamericanos no cuentan con "marcadores muy buenos".
Las expectativas de reducción de la pobreza, de mantenerse las tendencias de trabajo hasta hoy implementadas, serán mínimas para 2015 comparadas con datos de 1999: los indigentes (que cuentan con un dólar diario para comer) pasarán de 49 millones a 46; y los que ganan dos dólares diarios para el mismo fin, de 21 a 17 millones.
Luego de participar en los trabajos de la conferencia internacional Institucionalización de la política social para la superación de la pobreza, expertos en la materia, junto con representantes del BM, el Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe concluyeron que una reforma fiscal puede incidir positivamente para el cambio de tendencias.
El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Székely Pardo, reconoció que en México falta avanzar en la consolidación de las políticas sociales, así como perfeccionar el padrón de beneficiarios. Ello incluye el impulso de nuevos programas en cada cambio de gobierno y el proceso de evaluación para fortalecer esquemas como Oportunidades -que actualmente atiende a mil 378 municipios, de 99 mil 980 localidades de alta y muy alta marginación, y para lo cual se cuenta con la coordinación permanente con 14 secretarías de Estado, lo que hace posible la aplicación de 68 programas federales- y terminar con aquellos que no rindan buenos resultados.
Durante la clausura del encuentro, Ernesto May estableció que en Latinoamérica es indispensable redoblar esfuerzos "si queremos ser exitosos" y alabó, de entrada, la iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por impulsar un encuentro para la promoción y consenso de políticas para la reducción de la pobreza.
Mencionó que es importante establecer estrategias integrales que abarquen tanto el sector público, privado, civil y organizaciones internacionales para reducir el número de pobres, lo cual, como ocurre en Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua, va acompañado de una disminución de sus deudas externas.
Es necesario, mas no suficiente -insistió-, contar con estrategias integrales, como la mexicana denominada Contigo, aunque falta profundizar en el buen diseño de programas, lo cual incluye elaborar objetivos y metas claras; libertad y flexibilidad de todos los actores involucrados para ejercer funciones, evaluar y contar con mecanismos adecuados de rendición de cuentas.
|