México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Tortura a altermundistas
Con subterfugios, Ramírez Acuña elude culpas: CNDH
ALMA E. MUÑOZ Y JOSE DIAZ BETANCOURT REPORTERA Y CORRESPONSAL
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la reiterada negativa y los "subterfugios" interpuestos por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, para no acatar las recomendaciones que le hizo el 16 de agosto pasado, respecto a los abusos y excesos en el uso de la fuerza cometidos por elementos policiacos contra altermundistas.
Tras informar sobre la reunión que sostuvo el segundo visitador general, Raúl Plascencia Villanueva, con legisladores del Congreso de Jalisco, agrupaciones civiles y familiares de los detenidos el 28 de mayo pasado en Guadalajara con motivo de las protestas durante la cumbre de jefes de Estado de Europa, el Caribe y América Latina, insistió que hubo actos de retención indebida y tortura de varias personas.
"Hemos tenido comunicación con el gobierno de Jalisco desde el momento en que se presentó el informe, el 16 de agosto, y hasta ahora las autoridades estatales se han negado a abrir las puertas del dialogar para analizar el asunto", dijo el visitador.
Interrogado respecto a estas declaraciones, el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña aseguró que es "totalmente falso que se niegue al diálogo. El presidente de la CNDH (José Luis Soberanes) no ha solicitado en ningún momento audiencia con el gobernador del estado", manifestó el Ejecutivo estatal.
Plascencia Villanueva consideró que la negativa del gobernador Ramírez Acuña para investigar las violaciones a derechos humanos "daña en general las instituciones y el compromiso en favor del respeto a las garantías fundamentales", establecidos tanto en leyes nacionales como reiteradas en foros internacionales. Y afirmó que es deber de las propias autoridades estatales, por medio de su Procuraduría General de Justicia, investigar los delitos.
"Como organismo de buena fe hemos venido a Jalisco a reiterar nuestra disposición al diálogo, siempre y cuando éste se manifieste en una auténtica voluntad de analizar y de conocer las pruebas y evidencias que tenemos y, con ellas, tomar las acciones que procedan, porque hasta ahora sólo hemos recibido descalificaciones y denuestos por nuestro trabajo".
Junto con los 19 casos de tortura presentados en el informe especial de la CNDH, deben aclararse, de acuerdo con la institución, 15 situaciones de detenciones arbitrarias, 63 de incomunicación y retención ilegal, además de 55 de tratos crueles y degradantes. Las violaciones se documentaron con base en datos de la Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco y sus servicios periciales, y a partir de los peritajes realizados por médicos de la CNDH, y que fueron realizados en tiempo y forma, tal y como indica la ley.
Plascencia Villanueva arribó a Jalisco en lugar de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, quien suspendió su visita al saber que el secretario de Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazola, calificó de "ofrecidos" a los directivos del organismo y a otras figuras institucionales que intentaban mediar entre la CNDH y el gobierno estatal.
|