México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Alberto Cárdenas
El costo del agua subirá "incluso hasta que duela"
CAROLINA GOMEZ MENA
En medio de protestas, del abandono de la comparecencia por legisladores, de la demanda de cambiar el formato de intervenciones y respuestas y algunos comentarios poco amigables, Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que no cejará en su afán de subir el precio del agua, "incluso hasta que duela".
Anunció que antes del 13 de noviembre la dependencia a su cargo publicará el estudio sobre contaminación del maíz con transgénicos elaborado por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN).
Asimismo dio a conocer que a finales de este año la Semarnat presentará un informe sobre la tasa de deforestación en México, el cual fue elaborado por expertos de la Comisión Nacional Forestal. Con esto se actualizará el dato de la Organización de Naciones Unidas que apunta que se pierden al año 600 mil hectáreas, cifra muy rebasada.
Acerca del agua, el funcionario detalló que es "urgente que como usuarios paguemos el precio real del suministro", y acotó que tan sólo el costo aproximado del metro cúbico del líquido para consumo humano es de "casi seis pesos, y la recaudación real se ubica en 1.70 en promedio".
Por ello hizo un llamado a las autoridades locales a "asumir cada quien la responsabilidad que le toca" en esta eventual alza de las tarifas.
Demandan publicar informe
Al comienzo de la comparecencia en la Cámara de Diputados, integrantes de Greenpeace, pancartas en mano, demandaron la publicación del informe de transgénicos de la CCAAN, el cual, manifestó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de la agrupación, está terminado desde junio.
Sobre este análisis, el secretario aseguró que "se publicará, estará a disposición de todos los mexicanos y no se le hará ninguna modificación de última hora" con el propósito de matizar las conclusiones que se esperan adversas para las empresas importadoras de alimentos transgénicos a México, entre ellas Monsanto.
Luego de que algunos legisladores le manifestaron que lo "reconocían como político y persona, pero no como ecologista", se criticó el escaso presupuesto para el sector, el cual es de alrededor de 16 mil millones de pesos.
Ante la inconformidad de los diputados con los argumentos del funcionario y la imputación de Leonardo Alvarez Romo, del PVEM, de que el secretario no sabía en qué estado se sitúa el arrecife Alacrán (que está en Yucatán), Cárdenas lanzó un espontáneo "joroben si quieren", y luego anadió que sería bueno modificar el formato de la comparecencia, porque "así no es productivo para nadie".
Afirmó que seguiría en la comparecencia aunque quedara en el salón un solo diputado. De hecho a casi tres horas y media de reunión ya sólo había nueve legisladores.
En cuanto al asunto forestal, aseguró que el presupuesto para el desarrollo sustentable en la materia aumentó "en la presente administración en más de mil por ciento".
|