México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
El organismo internacional prevé en informe que el país crecerá 4% este año
El FMI recomienda a México acelerar reformas como las hechas en el IMSS
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 29 de septiembre. El jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy los cambios al régimen de jubilaciones y pensiones promovidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero advirtió que reformas como esa deben ser ''aceleradas'' si el país desea evitar problemas económicos en el futuro.
En el informe anual Perspectiva Económica Mundial del FMI, difundido hoy, el organismo internacional elevó los pronósticos anteriores y previó que el crecimiento económico de México para este año será de 4 por ciento, mientras en 2005 se desacelerará para ubicarse en 3.2. Los economistas del FMI también proyectan que la economía global crecerá 5 por ciento este 2004, su nivel más alto en tres décadas.
''En América Latina la recuperación parece constante, con el crecimiento del PIB regional proyectado a saltar a 4.6 por ciento en 2004, apoyado por la recuperación mundial, incrementos en los precios de mercancías y, crecientemente, la demanda interna", afirma el documento.
En conferencia de prensa en Washington, el jefe de economistas del FMI, Raghuram Rajan, advirtió que los crecientes precios del petróleo podrían tener un impacto negativo sobre el avance económico mundial, y agregó que uno de los desafíos claves para la economía internacional en estos próximos años será la realización de reformas estructurales.
La sección dedicada a México de la Perspectiva Económica Mundial elogia el ajuste reciente de la política monetaria y sugiere ajustarla aún más para reducir la inflación. Pero el mensaje más directo del FMI para México en este informe es la recomendación de que el gobierno resista presiones para incrementar el gasto público, que se establezcan nuevas estructuras para ahorrar las ganancias superiores de ventas de petróleo y que se fortalezca la estructura de la deuda pública.
''Para elevar el crecimiento potencial y mantener la competitividad es esencial reformar los sectores de energía y telecomunicaciones y el mercado laboral, incluyendo reducir los impedimentos de contratar y cesar a trabajadores y reducir los costos no salariales'', agrega el FMI en su receta más reciente para México.
Cuando un reportero le preguntó a Rajan la razón por la cual México y América Latina continúan con tasas de crecimiento inferiores al promedio mundial después de más de una década de reformas estructurales, respondió: ''hemos visto algún movimiento hacia delante en México, por ejemplo con el Instituto del Seguro Social. Pero sí, sería favorable si estas (reformas) fueran aceleradas".
La reforma al sistema de pensiones surgió como un tema central tanto para México como para la economía mundial. La urgencia, explicó Rajan, es la dimensión de las jubilaciones de esta generación. "La reformas, especialmente la de pensiones, se convertirá cada vez más difícil al envejecer la población", dijo. Explicó que al paso que los ancianos se convierten en una porción más grande de la población, utilizarán su influencia política para resistir esfuerzos para reducir sus propias pensiones o elevar la edad en que tienen derecho a recibir esas pensiones.
|