México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Revisión en el Seguro Social
Frente de jubilados exige incluir en pliego faltas contractuales
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Frente Unico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS se manifestó ayer por ampliar el emplazamiento a huelga ya depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a fin de que no se circunscriba a incremento salarial, sino también incluya violaciones al contrato colectivo de trabajo del Seguro Social.
Esta organización pidió además a los integrantes de la cúpula sindical "posponer sus guerras internas" y la "lucha de mafias", para sacar adelante esta negociación y detener la reforma a la Ley del IMSS.
Ofelia Oliva, Francisco Reyes y Antonio Solís -integrantes del frente-, así como Roberto Collado, asesor jurídico del mismo, expusieron a La Jornada que las luchas intestinas en el sindicato se dan en la cúpula, pero entre los trabajadores hay una gran unión.
Consideraron que se quedó corto el emplazamiento a huelga, porque en su preparación no se tomó en cuenta la parte fundamental del problema: la reforma a la Ley del IMSS, que afecta su régimen de pensiones y jubilaciones. De ahí que van a tratar de que en el congreso del próximo 11 de octubre se considere la posibilidad de ampliar el emplazamiento.
El frente se manifiesta por la huelga, según explicaron, y sostuvieron que hay varias corrientes que apoyan la utilización de este derecho "para detener la ofensiva gubernamental contra los trabajadores del IMSS, encabezada fundamentalmente por el director de la institución, Santiago Levy",
Lamentaron además que se estén tratando de introducir elementos distractores a la lucha, como la ''trama'' del presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Armando Ovalle, y señalaron que es muy preocupante que el comité ejecutivo encabezado por Roberto Vega Galina esté cerrado a las propuestas y posiciones de otros grupos y opere en un total autoritarismo, del cual -aseguraron- ha sido víctima el frente.
|