.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004

Cuestionan legisladores de PRI y PRD ausencia de un proyecto de seguridad social

Nuevas reformas al IMSS o para 2008 ya no operará, amaga Levy a senadores

El funcionario reitera en comparecencia que la modificación al sistema de retiro "no resuelve'' la crisis en el instituto El verdadero problema, la corrupción y el despilfarro: Moreno Brizuela

ANGELES CRUZ Y ANDREA BECERRIL

Al comparecer en el Senado, el director del IMSS, Santiago Levy, pidió nuevas reformas a la Ley del Seguro Social, ya que, señaló, la crisis financiera por la que atraviesa el instituto sigue sin resolverse, y de continuar el estancamiento del empleo, entre 2006 y 2008 ya no podría operar, "ya no sería sostenible financieramente".

Sin embargo, las cifras actuariales y macroeconómicas que presentó no convencieron a los legisladores, en particular a priístas y perredistas, que lo cuestionaron por la falta de capacidad para negociar y llegar a acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y le pidieron una propuesta clara sobre la reforma que requiere la institución.

"Pasamos de Foxilandia a Levylandia", le expresó el senador del PRI, Oscar Cantón Zetina, y le señaló que desde 1995 se habla de reformas que, se dice, son para salvar al IMSS. Puso también en duda las estadísticas "fantasiosas" del funcionario, sobre todo la referente al abasto de medicamentos, que el funcionario aseguró se ubica en 93.7 por ciento en las unidades de primer y segundo niveles.

Ante ello, el priísta le dijo que ojalá visitara, como cualquier derechohabiente, alguna clínica u hospital "para que viva el mismo viacrucis" de los asegurados. ''Llegó al Senado con el síndrome de los Santiagos: con bellas frases que no corresponden a la realidad".

Yolanda Eugenia González, también del PRI, criticó que no exista un proyecto de seguridad social y manifestó al funcionario que el Legislativo ya hizo su trabajo al aprobar las recientes y controvertidas reformas a la Ley del Seguro Social, pero el gobierno federal no cumple con "su tarea", porque no hay un paquete integral que dé salida, rumbo y certidumbre a la problemática del IMSS.

Elías Moreno Brizuela, del PRD, le reclamó que responsabilice a los trabajadores del Seguro Social de "la peor crisis financiera" de ese organismo, sin reconocer que el verdadero problema han sido la corrupción, el despilfarro y la evasión de cuotas de los patrones.

Pese a ello, Levy insistió en la necesidad de nuevas modificaciones legislativas, toda vez que la situación económica del país sigue repercutiendo en las finanzas del Seguro Social, ya que a cuatro años del gobierno de Vicente Fox no se ha logrado la recuperación del número de empleos formales que había en el 2000.

El director del IMSS reconoció que la cuestionada modificación a los artículos 277D y 286K -que lo confrontaron con el SNTSS y dividió al Congreso- no resuelve la problemática del instituto y pidió otros cambios.

De manera concreta, demandó reformas que permitan superar el déficit del seguro de enfermedades y maternidad mediante más aportaciones del gobierno federal u otras, entre ellas el aumento a las cuotas obrero-patronales.

Argumentó que incluso han puesto en práctica mecanismos como otorgar pensiones por invalidez temporales -de dos años-, lo que ha permitido al IMSS ahorrar 10 mil millones de pesos, canalizados a las reservas. Sin embargo, señaló que al otorgarse las pensiones definitivas repuntará el gasto en las sumas aseguradas y no se podrá pagar y al mismo tiempo acumular reservas.

Levy advirtió entonces que es urgente que aumente el número de empleos, porque esa combinación de mayor gasto en el pago de pensiones y menores ingresos llevará al IMSS a la insolvencia.

La agenda pendiente

Aunque la comparecencia se inscribió en la glosa del Informe presidencial, se convirtió, en los hechos, en un debate sobre la reciente reforma a la Ley del IMSS, e incluso provocó que los legisladores se confrontaran. El perredista Moreno Brizuela señaló que esos cambios, aprobados en periodo extraordinario el 4 de agosto, fueron apresurados, inconstitucionales y no resolvieron el problema financiero, toda vez que traerá un ahorro de 19 mil millones en los próximos 20 años, frente a un pasivo de 340 mil millones de pesos.

Ante ello, el senador del PRI Miguel Angel Navarro Quintero sostuvo que al aprobar la reforma cuestionada su partido apostó ''capital político, pero en bien de la nación''.

Ante los cuestionamientos del senador Cantón Zetina sobre la insistencia en nuevas reformas, que siempre se dice serán las definitivas, Levy admitió que en los últimos 10 a 15 años el IMSS acumuló rezagos importantes debido a una subinversión en el fondo médico e infraestuctura.

El funcionario dijo también que las reformas legislativas son un paso fundamental, pero no resuelven el problema en su totalidad, por lo que es importante concluir la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, "pero no es el fin de la agenda".

Detalló que con el SNTSS tendrá que definirse si las pensiones de los trabajadores que hayan ingresado al IMSS a partir del 12 de agosto, en que se promulgaron las reformas a la ley, seguirán siendo dinámicas y si se modificará la edad de retiro.

La senadora Yolanda Eugenia González preguntó si tienen ya un plan de contingencia en caso de que estalle la huelga el próximo 15 de octubre, en que vence el emplazamiento. Levy sólo respondió que ya se instaló la mesa de negociación y que dentro de las "limitadas posibilidades económicas del instituto" se busca atender la petición de incremento salarial del SNTSS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.