México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Se realizarán auditorías a cinco secretarías de Estado y diversos organismos públicos
Ordenan a la ASF que revise la aplicación de fondos tributarios
ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ordenó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) "iniciar de inmediato" 49 revisiones especiales y de regularidad en 31 organismos públicos, con el propósito de dilucidar el destino de recursos públicos provenientes de la recaudación tributaria.
En tal caso se hallan las secretarías de Hacienda (SHCP), Gobernación, Educación Pública (SEP), Defensa Nacional y Comunicaciones y Transportes. La SHCP, junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), deberán comprobar el destino de los recursos obtenidos mediante la recaudación de ingresos provenientes del "aprovechamiento de utilidades por recompra de deuda" de los bonos Brady.
La auditoría al SAT incluirá la fiscalización del cobro de aprovechamientos que provienen de los bienes decomisados por autoridades aduaneras y se extenderá al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), porque persisten dudas fundadas sobre el manejo irregular del proceso de enajenación accionaria de la casa de bolsa Bursamex.
En información proporcionada en la Comisión de Vigilancia se destaca que existen graves denuncias contra la Secretaría de Gobernación porque otorga permisos, "sin criterios ni respeto a la ciudadanía", a las televisoras que se dedican a "engañar" a la audiencia con sus loterías electrónicas. Ante esa circunstancia se solicitó evaluar los lineamientos que se siguen a la hora de otorgar las referidas autorizaciones.
Las auditorías incluirán operaciones financieras y presupuestales de los organismos públicos y el seguimiento del marco normativo y de gestión. También se revisarán los procesos de desincorporación de las instituciones públicas y se analizará a fondo el proceso para la entrega de concesiones de los servicios públicos.
En la SEP se fiscalizarán los procesos de evaluación para la entrega de becas de educación universitaria. En el caso de las paraestatales, se auditará a la Comisión Federal de Electricidad, a Luz y Fuerza del Centro, al Instituto de Promoción Turística y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Un rubro aparte son las revisiones en Pemex y los subsectores de Petroquímica Cosoleacaque, Pemex-Refinación, Petroquímica Cangrejera y Petroquímica Pajaritos.
También se aplicarán siete auditorías al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) en los ámbitos de obra pública, inversión física y en el área de finanzas. El grueso de los análisis constituyen el Programa de auditorías, visitas e inspecciones para la revisión y fiscalización del informe de avance de la gestión financiera 2004, cuyos resultados deberán ser respondidos en un plazo de 45 días hábiles.
|