México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
Juicios de amparo
Rehúye el Poder Judicial recursos de René Bejarano
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El Poder Judicial federal se ha negado por medio de diversos órganos jurisdiccionales a entrar al estudio de los tres juicios de amparo que ha interpuesto el asambleísta con licencia René Bejarano, con la finalidad de detener su desafuero en la Cámara de Diputados.
De entrada, un juzgado de distrito en materia penal frenó el procedimiento de uno de los juicios; otro juzgado en materia administrativa desechó una demanda de amparo del perredista con el argumento de que Bejarano "no es un gobernado común", mientras que dos magistradas de un tribunal colegiado en materia administrativa se negaron a conocer y resolver otro recurso de revisión del quejoso.
La primera demanda de amparo la solicitó Bejarano el pasado 20 de mayo ante el juzgado segundo de distrito en materia penal. Este órgano determinó suspender de manera indefinida el procedimiento del juicio, con el argumento de que hay en estudio una queja que obliga a detener el litigio.
El 2 de junio fue presentada la segunda demanda de amparo por la negativa de la sección instructora de la Cámara de Diputados de entregar a Bejarano copia certificada de la averiguación previa. La demanda fue apelada por el Congreso y el tercer tribunal colegiado en materia penal ha mantenido congelado el juicio.
Finalmente, el pasado 2 de agosto la defensa de Bejarano presentó la tercera demanda de amparo contra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la que acusa de no haber promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional que pidió el quejoso el 23 de julio de 2004, en su carácter de diputado local con licencia, con el argumento de que el Congreso no es competente para desahogar una declaración de procedencia contra un asambleísta.
|