México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
El jefe del GDF se declara "político humanista"
Populista, el proceder de la derecha: López Obrador
Saqueo del neoliberalismo, lo que padece México, opina
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, se definió ayer como un político "humanista", al rechazar de nuevo ser el destinatario de las críticas del presidente Vicente Fox contra las prácticas populistas.
El único populismo que el mandatario capitalino dijo conocer es el de "derecha", que se dio en los gobiernos de José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, en los que se benefició sólo a unos cuantos. Y advirtió que lo que se ha padecido en México no es otra cosa que el saqueo del neoliberalismo.
Para hacer una distinción sobre el ejercicio de gobierno en el país, López Obrador resaltó en cambio "la política popular y patriótica" del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El gobernante de la ciudad definió al político humanista como "aquel que busca el bien del prójimo, el que es sensible ante el dolor y el sufrimiento de la gente, el que busca ayudar a los demás". Sobre el "populismo de derecha", expuso que es el que beneficia "a unos cuantos".
Convocó a politólogos y sociólogos a que definan el concepto de populismo, para entender de lo que se está hablando.
López Obrador rechazó que algunos de los programas de su gobierno, como la pensión universal a las personas adultas mayores, puedan ser considerados populistas: "En Europa se garantiza una pensión a cada persona después de los 65 años y no escucho que digan que eso es populismo".
No se está regalando dinero a la gente, afirmó; es justicia social reivindicar a la gente humilde y apoyar a quienes lo necesitan. Así, en el caso de los apoyos que se entregan a personas adultas mayores, refirió que son el equivalente a 60 dólares, mientras que en España reciben al menos 700 dólares.
Si de dinero regalado se trata, apuntó, "Ƒcuánto se les ha dado a los banqueros?, los hijos predilectos del régimen". Porque existe una deuda de 100 mil millones de dólares, que fue lo que se usó para rescatar los bancos, recordó.
Por otra parte, el jefe de Gobierno hizo un llamado a los diputados de la sección instructora de la Cámara de Diputados para que reconsideren su decisión de desechar los cuestionarios para el presidente Vicente Fox, su ex secretario particular Alfonso Durazo, el procurador Rafael Macedo de la Concha y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, al adelantar la entrega de un recurso que impugna dicha resolución.
El gobernante consideró que los legisladores olvidan su deber de investigar si hay alguna motivación política detrás de la solicitud del proceso de desafuero. "La esencia de todo este juicio es evitar que haya venganzas políticas", tal como lo planteó el general Heriberto Jara Corona en el Constituyente de 1917.
"Voy a usar ese recurso para que los diputados reconsideren, porque quizá no conocen el antecedente histórico; no se trata de que actúen como Ministerio Público, para eso está la procuraduría; la sección instructora tiene otro propósito", indico el gobernante.
|