México D.F. Jueves 30 de septiembre de 2004
El Presidente ofrece "total abstención de nada que parezca complot"
Fox: el desafuero no inhabilita "en automático" a López Obrador
La solución del caso contra el jefe de Gobierno del DF "está en los tribunales", afirma
ROSA ELVIRA VARGAS
El presidente Vicente Fox sostuvo que no es automático ni categórico que el eventual desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo inhabilitaría como candidato "en este país". Pidió, además, que tanto la ciudadanía como los medios de comunicación se provean de la información en la que se sustenta tal afirmación y que trabajen con ella.
"Lo que puedo afirmar categóricamente es que no es automático ni está conectado el tema del desafuero con el hecho de que no se pueda ser candidato en este país. No hay esa conexión. Yo no sé por qué se ha presentado de esa manera'', abundó.
Adelantó que el encuentro que tendría por la tarde con el mandatario capitalino sería "una más" de las reuniones que a diario desahoga "con cualquier gobernador o con cualquier grupo", y recalcó que su forma de "echarle la mano" a López Obrador en el proceso de desafuero ha consistido en mantener "total imparcialidad, total abstención de nada que parezca complot o nada que haga parecer que el Ejecutivo tuvo que ver con esta causa, que metió la mano. Eso lo niego categóricamente''.
Durante una entrevista concedida horas antes de su encuentro con López Obrador a una emisora radiofónica, el Presidente dijo contar con información muy precisa sobre el tema del desafuero: "Sé cómo sucedió; sé qué hay por lo que me informa el procurador".
"Conocimiento tengo"
Y añadió: "conocimiento tengo y, pues, es un caso ciento por ciento jurídico. Yo escucharé -si López Obrador abordase tal asunto durante su reunión-, como escucho todo lo que me plantean aquí en esta oficina, pero el tema yo creo que todos sabemos dónde se resuelve.
"La solución -apuntó Fox- está en los tribunales, para eso están los juzgados: para ventilar las posiciones, las pruebas y todo lo demás. Y con base en eso salir."
Con esa línea de argumentación pasó enseguida a explicar que no existe vínculo entre el desafuero y la imposibilidad de ser candidato, como se ha argumentado que podría ocurrir en el caso de López Obrador si la Cámara de Diputados votase en favor de retirarlo del cargo de jefe de Gobierno.
"Inclusive ni siquiera es automático que sea juzgada una persona y tener una resolución negativa. Es decir, de ser acusado. Terminado el proceso se puede ser candidato si queda resuelto el proceso', insistió.
Entonces, abundó, esa conexión no existe de manera automática, "como se ha planteado. Creo que hay mucha información que la propia ciudadanía y los medios pueden tener y trabajar con ella".
Antes de concluir reiteró su interés en estar atento, garantizar "total imparcialidad"' y no inmiscuirse "en asuntos que no nos corresponden"', pues caen en el ámbito, en este momento, del Poder Legislativo, y "el día de mañana'' en el del Poder Judicial.
"Yo lo que puedo garantizar es eso, con mucha precisión y con mucha veracidad", concluyó Fox.
|