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México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004

PERFORMANCE

Víctor Ortega*

Héctor Zamora, paracaidista del Carrillo Gil

Las larvas nos proponen la interrogante sobre cuál será la apariencia de las mariposas

Ada Dewes

ADHERIDA EN LO alto de los muros del Museo de Arte Carrillo Gil hay una estructura metálica forrada de láminas de cartón, plástico y madera, que por tres meses será el hogar de Héctor Zamora (1974). Tiene el aspecto de un capullo gigante y, para los que frecuentamos el museo y tal vez hasta para los que no, resulta sorpresiva y perturbadora. Introducirse en ella es emocionante. Se sube por una escalera de caracol que asciende rodeando una escultura que se encuentra en el exterior del museo y al final se entra a la casa: a la derecha un pasillo, el comedor y la cocina, un balcón y el lavadero; si se va por la izquierda, otro pasillo, la recámara, otra recámara para visitas y al fondo el baño. Se siente que por fin se está en esa idílica casita del árbol que siempre se nos hemos imaginado y nunca hemos visto siquiera. El ruido de las calles de Altavista y Revolución que, nos dice Héctor no cesa ni en la madrugada, invade todo el espacio interior. Así es la casa: un enorme y envidiable juguete al que tuvimos la suerte de ser invitados.

PERO LA PIEZA de Héctor Zamora es más compleja de lo que parece. La ejecución técnica de la construcción implica un riguroso cálculo de la estructura, que denota un conocimiento técnico que no proviene de la formación original de su autor: el diseño gráfico, sino del interés por la investigación arquitectónica que le transmitió su maestra Ada Dewes en la UAM-Xochimilco y sus estudios informales de estructuras ligeras en un posgrado de arquitectura de la UNAM. "Más que obras artísticas, las mías son trabajos de investigación", explica Zamora, tratando quizá de deslindarse de ese oficio que los profetas del fin del arte ven en proceso de extinción; o tal vez para recordarnos la génesis y principal motor de toda creación cultural.

LOS CIMIENTOS CONCEPTUALES de la obra descansan en la imagen del parásito. La casa se alimenta del agua y la corriente eléctrica del museo y la estructura de la construcción está anclada en éste. La asociación evidente con el problema del hacinamiento y la marginalidad de los asentamientos de paracaidista en la ciudad, que sugiere su título, es sólo una de sus posibles lecturas. El desinterés de su autor por darle un enfoque demasiado social o político, me alienta a perseguir la primera idea que me provocó este trabajo cuando aún no lo había palpado y transitado.

PENSE QUE ESTE organismo parásito que hoy voluntariamente padece el Museo de Arte Carrillo Gil es una metáfora de la relación del arte contemporáneo con los museos. La obra artística contemporánea requiere desde hace ya un buen tiempo del poder legitimador del museo, lugar que originalmente servía para conservar objetos antiguos de valía cultural y que eran atesorados por ser fuente de información y conocimiento del pasado. Los museos de arte moderno y de arte contemporáneo (ambos inventos del siglo pasado) en cambio, acogen la obra recién hecha, la cual absorbe de estos prestegio, reconocimiento y hasta valor de cambio, sin haber circulado antes por los espacios y usos sociales dentro de los cuales tendría que haber sido tasada y valorada.

QUIZA NO HAYA sido esa su intención, pero creo que la intervención de Zamora materializa y lleva al extremo esa relación parasitaria que guardan algunas obras de arte contemporáneo con el museo. Finalmente, la interrogante que despeja la crisálida al brotar del capullo, podría sorprender no sólo a quien la observa, sino hasta a la misma mariposa.

* Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

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