México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Le piden transparencia
Sari Bermúdez compareció ayer ante diputados
ANA MONICA RODRIGUEZ
La distribución del presupuesto, el proyecto del marco jurídico y los donativos a empresas privadas fueron los cuestionamientos de los diputados a Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien compareció ante la Comisión de Cultura de la Cámara.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de la diputada Marbella Casanova, expresó su preocupación ante los supuestos donativos que el CNCA otorgó a Telmex y el Tecnológico de Monterrey; además de los gastos ''no prioritarios" de esa instancia, así como la reasignación presupuestal.
Casanova manifestó que ''la transparencia de las instituciones culturales también deja mucho que desear. Según el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, de entre 250 dependencias del gobierno federal calificadas en transparencia y acceso a la información, el CNCA está reprobado en el lugar 116 y el INBA en el lugar 215".
Del presupuesto, agregó que el CNCA recibió ''para la megabiblioteca 950 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportaría 500 y el resto se financiaría con un patronato y dicho organismo ya obtuvo un financiamiento mayor de 289 millones de pesos, que están depositados en un fideicomiso de la Secretaría de Educación Pública en Nacional Financiera y espera recibir en 2005 un presupuesto de la misma dependencia por 521 millones".
Sobre la postura del PRD respecto de que el marco jurídico del CNCA no será aprobado por no haberlo sometido a consulta pública, Bermúdez dijo que ''todavía no lo conocen y no pueden opinar, pero estoy dispuesta a entregarles todo cuando me sea permitido".
|