México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Abrirán la exposición El imperio azteca en la sede neoyorquina de esos museos
Campaña del director de los Guggenheim por llevar la cultura mexicana a EU
MERRY MAC MASTERS
Si en efecto Thomas Krens, director de los museos Guggenheim, vio la exposición Aztecas en Londres, la muestra El imperio azteca, que será inaugurada el 13 de octubre en su sede neoyorquina, aunque guarda una línea de continuidad con la primera, tiene diferencias formales.
Integrada por cerca de 450 piezas, entre esculturas monumentales, relieves, cerámicas polícromas, instrumentos musicales, objetos labrados en jade o madera, así como ornamentos y joyería de concha, turquesa y oro, El imperio azteca responde al deseo de Krens de involucrarse con México y su cultura.
Además, ''la calidad escultórica del material era extraordinaria, y una de las características del edificio de Frank Lloyd Wright en Nueva York es que la escultura siempre se ha visto bien allí", dijo ayer Krens en rueda de prensa.
Como parte de la ''campaña" de Krens por llevar la cultura mexicana a Estados Unidos, espera que la presente sea ''el principio de una larga serie de proyectos''.
''Ya estamos pensando en algo", apuntó Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Después de Nueva York, la exposición viajará al Museo Guggenheim, en Bilbao.
El imperio azteca busca recrear el poder y el esplendor del periodo final del mundo indígena, antes de la llegada de los españoles a América, indicó Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología y curador de la muestra.
Su recorrido permitirá contemplar de manera simultánea las creaciones plásticas de los habitantes de México-Tenochtitlán con los pueblos contemporáneos como, por ejemplo, el de los purépechas, que dominó gran parte de Mesoamérica desde la segunda mitad del siglo XV y las dos primeras décadas del XVI. No por nada se le considera la más grande exposición azteca fuera de México.
El arquitecto Enrique Norten, quien es finalista del concurso para los edificios culturales de la Zona Cero en Nueva York, fue llamado para ''mediar" entre las piezas y el edificio de Wright en calidad de museógrafo.
De acuerdo con Sergio Raúl Arroyo, titular del Instituto Nacional de Antropología, la muestra traerá ''una de las reciprocidades más altas alcanzadas por una exposición mexicana". Además de un ''pago por llevarla a Nueva York", también habrá incidencias en las entradas al museo. Estas cifras, dijo, se harán públicas.
|