México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Reparación mayor de rutina en la 5 Derecha-23 Izquierda
Mantenimiento en pista del AICM se hará por la noche
La pista 5 Derecha-23 Izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será sometida a trabajos mayores de reparación, nivelación y rehabilitación, a partir de mediados de octubre y hasta finales de noviembre próximo. Las operaciones normales previstas no se verán afectadas ya que las labores se llevarán a cabo entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, aseguró José Luis Uribe, vocero del AICM.
Al recordar que la rehabilitación mayor de las dos pistas con que cuenta la terminal aérea metropolitana se realiza "de manera salteada, cada año", Uribe hizo saber que en los primeros minutos de esta madrugada fue reabierta para uso normal la pista 5 Izquierda-23 Derecha, con lo que se restablecieron las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones en ambas vías.
Señaló que lo anterior fue posible una vez que se terminaron los trabajos de reparación de la calle de rodaje Coca Dos, que al sur del campo aéreo se une con la pista 5 Izquierda-23 Derecha, misma que fue sometida durante cuatro días a "una exhaustiva supervisión técnica, para determinar su estado físico". La conclusión a que llegó el grupo técnico encargado de llevar a cabo la revisión fue que la pista no representa ningún problema para las operaciones aéreas.
Respecto de los trabajos que habrán de efectuarse entre mediados de octubre y fines de noviembre, cabe señalar que anualmente, de manera alternada, una de las dos pistas con que cuenta el AICM es sometida a una reparación de fondo. Entre octubre y noviembre de 2003 se rehabilitó la pista 5 Izquierda-23 Derecha. Fue la primera ocasión en que se trabajó en la noche, lo que permitió que las operaciones de las aerolíneas -nacionales y extranjeras- que tienen el AICM como su centro de operaciones no se vieran afectadas.
Hay que recordar que años atrás, siendo director general del AICM Roberto Cánovas Periot, la rehabilitación de la pista 5 Derecha-23 Izquierda le costó el trabajo a dicho funcionario. Las obras se iniciaron sin una previa planificación ni un programa de operaciones acordado entre las autoridades y las empresas de aviación, lo que dio lugar a un caos en la terminal aérea.
Hubo infinidad de retrasos en despegues y aterrizajes; cancelación de vuelos, desvío de aviones hacia aeropuertos alternos, en fin, desorden en todos los aspectos. Se echaron la culpa de lo que pasaba lo mismo los funcionarios de la terminal que los gerentes de las aerolíneas, sobre todo cuando éstas, en la práctica, no cumplieron con los acuerdos verbales tomados entre las partes. Al final, Cánovas Periot fue cesado una vez que rindió su informe a la asamblea del consejo administrativo.
En su lugar se nombró a Enrique González González, actual director, que se caracteriza por no informar prácticamente nada en relación con los trabajos que se llevan a cabo en partes del AICM, las que supuestamente están bajo su cargo. Guarda silencio sobre la empresa, condiciones y costo que supondrá la rehabilitación nocturna de la pista.
Tampoco ha informado qué constructora ganó el concurso para demoler el Edificio Torre, cuánto costará ni en qué tiempo se llevará a cabo esa demolición. TRIUNFO ELIZALDE
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