México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
El desierto de Sonora Arizona, la frontera más peligrosa
NOTIMEX
Nogales, Arizona, 28 de septiembre. El desierto de Sonora-Arizona es considerado la frontera más peligrosa del mundo; en ella habitan cientos de especies venenosas, además de asaltantes y polleros que abandonan a los migrantes en la zona y los encaminan a una muerte segura.
En 2003, 431 mexicanos murieron en su intento por llegar a Estados Unidos; 196 fallecieron por deshidratación, accidentes o mordeduras de animales venenosos.
Ante el aumento en las medidas de seguridad fronteriza, por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el atractivo por desafiar el clima en el desierto es creciente, pues se trata de la zona menos vigilada por la Patrulla Fronteriza, pero la más difícil para sobrevivir.
Funcionarios estadunidenses señalaron que los accidentes en el desierto son muy comunes.
En fechas recientes, señalaron que los traficantes de personas han suministrado sin escrúpulo drogas, como anfetaminas, cafeína y efedrina a los emigrantes que habrán de intentar cruzar el desierto, ya que estas sustancias, si bien les estimula el sistema nervioso central y "dan energía" para avanzar con menor fatiga, acelera los efectos de la deshidratación y los deja sin posibilidad de encontrar ayuda, y si son rescatados generalmente no alcanzan a llegar con vida a un hospital.
|