.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004

Versión de que fueron contratados en dos estados para asesinar policías municipales

Trasladan a la capital a 17 presuntos pistoleros miembros del cártel de Sinaloa

CARLOS FIGUEROA, MARTIN SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ, Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES Y REPORTERO

Los 17 pistoleros presuntamente a las órdenes del cártel de Sinaloa que fueron detenidos el pasado lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron trasladados ayer al Distrito Federal por personal del Ejército Mexicano y de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para efectuar el traslado fue necesario el uso de 25 vehículos militares y la participación de 80 soldados y 40 agentes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales, quienes prácticamente tomaron el aeropuerto de la ciudad fronteriza durante dos horas. Usuarios y reporteros que entraban o salían de esa terminal aérea, al igual que sus vehículos, fueron sometidos a exhaustivas revisiones.

En la ciudad de México, Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que los detenidos ya fueron puestos a disposición de la SIEDO y que ésta realiza las investigaciones para determinar la situación jurídica de estas personas.

Esposados y con el rostro cubierto con sus propias camisas, los presuntos sicarios fueron bajados del camión militar que los trajo desde el cuartel Macario Zamora al aeropuerto internacional de Nuevo Laredo, donde fueron subidos al avión que los trasladó a la capital del país.

Junto con ellos también fueron enviadas las 38 armas largas, entre ellas AK-47, AR-15, una escopeta calibre 12 y un fusil M-14, además de cargadores, 12 lanzagranadas, 18 granadas de humo, una granada defensiva y más de 10 mil balas útiles de diferentes calibres.

Los 17 detenidos y la persona que se suicidó para evitar su detención conformaban una célula del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera y sus operadores Ismael Zambada García y Arturo Beltrán, se afirma.

Una fuente extraoficial indicó que los detenidos fueron contratados en Sinaloa y Durango por Edgar Valdez Villarreal y Lucio Martínez Manríquez, con la finalidad de asesinar a policías municipales.

De su lado, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas investiga al ex alcalde de Nuevo Laredo, el priísta Arturo Cortez Villada, debido a que es suya la propiedad que utilizaban como casa de seguridad los gatilleros que el lunes emboscaron a policías municipales de esa localidad.

El procurador de Justicia de Tamaulipas, Ramón Durón Ruiz, no descartó el involucramiento del ex edil Cortez Villada en las líneas de investigación que se siguen en relación con estos homicidios.

Posible venganza

En la ciudad de México, fuentes oficiales indicaron que una de las principales líneas de investigación que la PGR abrió en torno a este caso tiene que ver con la posible venganza del cártel de Juárez por la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, ocurrida el 11 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa abrió una averiguación previa en contra del ex comandante de la Policía Ministerial del estado Pedro Pérez López, y del agente investigador Ovidio Plata, por presuntas violaciones a la Ley de Servidores Públicos, derivadas de su condición de presuntos protectores del narcotráfico.

José Luis Leyva Rochín, director de Averiguaciones Previas de la procuraduría sinaloense, informó que la indagatoria 31/2004 contra estos agentes ministeriales se originó porque ambos servían como escoltas del narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado el 11 de septiembre, y seguían cobrando como agentes de la Policía Ministerial, además de que contaban con armas de cargo, equipo de comunicación e identificaciones oficiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.