México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Expresa su confianza en alcanzar un acuerdo favorable
Pide Levy no especular sobre posible huelga en el IMSS
Da a conocer medida para la simplificación de trámites
ANGELES CRUZ MARTINEZ
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, pidió "no especular sobre situaciones que no van a ocurrir" respecto al posible inicio de la huelga por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Insistió en señalar las "difíciles condiciones" financieras del instituto, así como sus "muy limitadas posibilidades" para atender la demanda de incremento salarial de los empleados. Manifestó su confianza en que al igual que en años anteriores, la negociación actual concluirá de manera favorable antes de que venza el emplazamiento a huelga el próximo 15 de octubre.
En entrevista al término de la ceremonia en que se dio a conocer la firma digital, por medio de la cual se facilitarán los trámites que las empresas tienen que realizar en el IMSS, el funcionario comentó que se están actualizando las cifras y se exploran alternativas para responder al pliego petitorio del sindicato. Por eso subrayó que no existe riesgo de huelga en el Seguro Social.
No obstante la crisis financiera del instituto, Levy insistió en rechazar la posibilidad de incrementar las cuotas obrero patronales. Dijo que en los últimos tres años no hubo crecimiento del empleo formal, debido a la recesión mundial, y aunque desde principios del año se observa una recuperación, se tiene que apoyar la competitividad de las empresas sin modificar las contribuciones al IMSS, a fin de que se puedan incorporar más trabajadores al sistema, se amplíe la cobertura y se den más servicios de seguridad social a los derechohabientes.
Al referirse al nuevo instrumento informático del Programa el IMSS Desde su Empresa (IDSE), el director del instituto comentó que los trámites que tienen que realizar los patrones serán más fáciles e incluyen el pago de cuotas. Dijo que con este mecanismo se logrará, además, una "considerable reducción de costos, en apoyo a la productividad de las empresas".
Al acto asistieron los presidentes nacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El presidente de Concanaco, Raúl Padilla Orozco, dijo en nombre de los empresarios que la nueva firma electrónica, que tiene los más altos estándares de seguridad, confiabilidad y autentificación, favorecerá una relación de mayor confianza con las áreas de incorporación y recaudación del instituto.
Al respecto, Santiago Levy comentó que al facilitar los procesos administrativos se avanza en la lucha contra la evasión en el pago de cuotas. Hace dos años, indicó, alrededor de 1.7 millones de trabajadores de los 12 millones de afiliados al IMSS, cotizaban sobre la base de un salario mínimo. Actualmente, son menos de 900 mil, lo que significa que ha habido avances importantes en esta materia, señaló.
|