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México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004

Piden congruencia al gobierno en el plan educativo

Recursos excedentes del petróleo, exigen rectores de universidades

KARINA AVILES

Al advertir que cada vez hay más jóvenes con deseos de superación y mayor estancamiento en el subsidio del gobierno federal a la enseñanza, rectores de universidades públicas estatales exigieron al presidente Vicente Fox otorgar un porcentaje de los excedentes obtenidos por la venta de petróleo a la educación superior.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gómer Monárrez González, aprovechó la asistencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, a la firma del convenio para crear el Espacio común de educación superior, para dar lectura a una misiva dirigida al Ejecutivo, misma que ha sido firmada por algunos rectores de universidades públicas locales.

En la carta, afirman que "nunca se ha tenido la determinación y sentido de justicia para enlazar los beneficios de los productos que en un momento dado generan mayor ganancia al país, con la actividad que le podría dar garantía de mayor progreso: la educación" .

La necesidad de que este "acto de justicia ocurra" es apremiante y la "factibilidad es real", establecen. Por ello, los rectores pidieron una respuesta a esta demanda. Después de escuchar la solicitud, Reyes Tamez se comprometió a recoger la "inquietud" de estos rectores y debió reconocer que el tamaño de la inequidad que existe en el país se muestra en la educación superior.

El 80 por ciento de los jóvenes de ingresos medios y altos que viven en las ciudades ingresan a la universidad, mientras que sólo 3 por ciento de los que habitan en las regiones rurales e indígenas acceden a la educación superior, indicó.

En la misiva -que será sometida a la consideración de otros rectores tales como Juan Ramón de la Fuente y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), según señaló Monárrez González- recuerdan al Presidente que él mismo ha suscrito que no se puede aspirar a construir un país en el que todos cuenten con la oportunidad de tener un alto nivel de vida si la población carece de la educación que se lo permita.

Al expresar su confianza de que el Ejecutivo mostrará "sensibilidad" para recibir esta propuesta, destacaron que los progresos del porvenir en buena medida tienen como requisitos la expansión y la calidad de la educación superior.

Como ejemplo, recordaron el caso de los llamados tigres asiáticos, que antes de los años 70 tenían economías inferiores a la de México y que al colocar su estrategia en el incremento de los apoyos a la ciencia y a la enseñanza hoy día son grandes potencias.

Posteriormente, en entrevista, Monárrez González expresó su confianza en que dicha propuesta se concrete en "hechos". También enfatizó que debe haber "mayor congruencia" entre el Plan Nacional de Educación, el discurso gubernamental y el financiamiento para este sector.

Manifestó que la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión de invertir el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación significaría un incremento de más de 50 por ciento para la enseñanza superior. Es decir, se tendría que pasar del 0.5 por ciento actual a 1 por ciento, lo que en pesos representa alrededor de 70 mil millones. Sin embargo, hoy día sólo se invierten unos 43 mil millones de pesos, añadió.

Por último, señaló que los gobernantes del país deben entender que es necesario aumentar los apoyos financieros a la enseñanza para atender a miles de jóvenes que necesitan prepararse y que tienen como única alternativa la educación pública, ya que viven en familias con ingresos de dos o tres salarios mínimos.

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