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México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Se planea extender el espacio común a
toda Latinoamérica, anuncia De la Fuente
Consolidan ocho centros de enseñanza superior
plan de intercambio estudiantil
Etapa para consolidar un proyecto real de enseñanza
Beneficia a medio millón de alumnos
KARINA AVILES
Las instituciones públicas de educación
superior con mayor tradición -entre ellas, la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico
Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- crearon
un espacio común inédito en el país en ese nivel de
enseñanza, con lo que se inicia un proceso para consolidar un sistema
educativo "verdaderamente nacional". En los hechos, dijo el rector Juan
Ramón de la Fuente, esta iniciativa muestra que las universidades
públicas están unidas y saben anteponer los intereses superiores
de la enseñanza nacional a los de carácter particular.
Mediante este espacio común se utilizará
la infraestructura de las ocho universidades firmantes, que juntas concentran
más de medio millón de estudiantes, es decir, 25 por ciento
de la matrícula nacional, para que los alumnos puedan cursar semestres
en cualquiera de las instituciones que conforman la red.
Pero
también, otros de los programas del espacio incluyen la obtención
de títulos dobles o diplomas complementarios, el reconocimiento
mutuo de créditos, la creación de programas conjuntos a nivel
posgrado, cotutorías y jurados interinstitucionales y la promoción
de la innovación y de la interdisciplina.
Este proyecto, adelantó el rector De la Fuente,
se trasladará a nivel latinoamericano. En breve, apuntó,
se firmará en San José, Costa Rica, un acuerdo similar con
las principales universidades públicas de la región. Recordó
que a finales de los 80, rectores europeos reunidos en Bolonia acordaron
un espacio similar a éste, del que surgió el programa Erasmus,
que hasta hoy ha movilizado a más de 2 millones de estudiantes y
aglutina a más de 2 mil universidades europeas.
En la ceremonia de la firma del convenio, realizada en
la rectoría de la UNAM, Luis Mier y Terán, rector de la UAM;
el director del IPN, Enrique Villa; el rector de la Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo, Jaime Hernández Díaz; de
la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Roberto
Enrique Agüera; de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),
Gómer Monárrez González, de la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez; el vicerrector
ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdG), Tonatiuh Bravo Padilla,
y Juan Ramón de la Fuente coincidieron en que con esta iniciativa
se abre una "nueva etapa" para consolidar un proyecto verdaderamente nacional
de enseñanza, e invitaron a las instituciones de educación
superior a sumarse a esta alianza.
Con la presencia del secretario de Educación Pública,
Reyes Tamez, Juan Ramón de la Fuente se congratuló de que
esta convergencia la integren universidades públicas, laicas, en
donde la investigación y la difusión de la cultura es parte
fundamental de su misión.
Indicó que el espacio es una muestra de que aun
con limitaciones financieras, se pueden crear programas novedosos y precisó
que este proyecto contará con mecanismos de financiamiento autónomos,
"que no compitan con los presupuestos que son exiguos" y restan a las universidades
del país posibilidades de maniobra.
En breve, añadió, se anunciarán fuentes
de financiamiento alternativas a las de los recursos propios y al subsidio
federal para que esta iniciativa de cooperación cuente con recursos
"etiquetados" y, así, pueda caminar por sí sola.
El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, destacó
que las instancias que suscriben este convenio hacen suya la responsabilidad
de defender, sobre todo, a la educación superior como un bien público.
En su turno, el rector de la UASLP, Mario García Valdez, expresó
que frente a la escasez de recursos económicos en las instituciones
educativas, la búsqueda de alianzas estratégicas es fundamental,
pues esta propuesta fortalecerá el papel de la universidad pública,
autónoma, plural y democrática.
Por su parte, Luis Mier y Terán dijo que la endogamia
académica fue un obstáculo para el progreso de la ciencia
y de la educación. El rector de la BUAP, Roberto Enrique Agüera,
enfatizó que la enseñanza debe ampliar su vinculación
con la sociedad, mientras que el director del IPN, Enrique Villa, habló
del valor estratégico de la cooperación para el mejoramiento
del sector.
El espacio común de educación superior buscará
también la integración colectiva de una biblioteca digital,
la edición de publicaciones electrónicas conjuntas y la apertura
de un portal común en la red.
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