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México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004

Se planea extender el espacio común a toda Latinoamérica, anuncia De la Fuente

Consolidan ocho centros de enseñanza superior plan de intercambio estudiantil

Etapa para consolidar un proyecto real de enseñanza Beneficia a medio millón de alumnos

KARINA AVILES

Las instituciones públicas de educación superior con mayor tradición -entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- crearon un espacio común inédito en el país en ese nivel de enseñanza, con lo que se inicia un proceso para consolidar un sistema educativo "verdaderamente nacional". En los hechos, dijo el rector Juan Ramón de la Fuente, esta iniciativa muestra que las universidades públicas están unidas y saben anteponer los intereses superiores de la enseñanza nacional a los de carácter particular.

Mediante este espacio común se utilizará la infraestructura de las ocho universidades firmantes, que juntas concentran más de medio millón de estudiantes, es decir, 25 por ciento de la matrícula nacional, para que los alumnos puedan cursar semestres en cualquiera de las instituciones que conforman la red.

Pero también, otros de los programas del espacio incluyen la obtención de títulos dobles o diplomas complementarios, el reconocimiento mutuo de créditos, la creación de programas conjuntos a nivel posgrado, cotutorías y jurados interinstitucionales y la promoción de la innovación y de la interdisciplina.

Este proyecto, adelantó el rector De la Fuente, se trasladará a nivel latinoamericano. En breve, apuntó, se firmará en San José, Costa Rica, un acuerdo similar con las principales universidades públicas de la región. Recordó que a finales de los 80, rectores europeos reunidos en Bolonia acordaron un espacio similar a éste, del que surgió el programa Erasmus, que hasta hoy ha movilizado a más de 2 millones de estudiantes y aglutina a más de 2 mil universidades europeas.

En la ceremonia de la firma del convenio, realizada en la rectoría de la UNAM, Luis Mier y Terán, rector de la UAM; el director del IPN, Enrique Villa; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jaime Hernández Díaz; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Roberto Enrique Agüera; de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gómer Monárrez González, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdez; el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdG), Tonatiuh Bravo Padilla, y Juan Ramón de la Fuente coincidieron en que con esta iniciativa se abre una "nueva etapa" para consolidar un proyecto verdaderamente nacional de enseñanza, e invitaron a las instituciones de educación superior a sumarse a esta alianza.

Con la presencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, Juan Ramón de la Fuente se congratuló de que esta convergencia la integren universidades públicas, laicas, en donde la investigación y la difusión de la cultura es parte fundamental de su misión.

Indicó que el espacio es una muestra de que aun con limitaciones financieras, se pueden crear programas novedosos y precisó que este proyecto contará con mecanismos de financiamiento autónomos, "que no compitan con los presupuestos que son exiguos" y restan a las universidades del país posibilidades de maniobra.

En breve, añadió, se anunciarán fuentes de financiamiento alternativas a las de los recursos propios y al subsidio federal para que esta iniciativa de cooperación cuente con recursos "etiquetados" y, así, pueda caminar por sí sola.

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, destacó que las instancias que suscriben este convenio hacen suya la responsabilidad de defender, sobre todo, a la educación superior como un bien público. En su turno, el rector de la UASLP, Mario García Valdez, expresó que frente a la escasez de recursos económicos en las instituciones educativas, la búsqueda de alianzas estratégicas es fundamental, pues esta propuesta fortalecerá el papel de la universidad pública, autónoma, plural y democrática.

Por su parte, Luis Mier y Terán dijo que la endogamia académica fue un obstáculo para el progreso de la ciencia y de la educación. El rector de la BUAP, Roberto Enrique Agüera, enfatizó que la enseñanza debe ampliar su vinculación con la sociedad, mientras que el director del IPN, Enrique Villa, habló del valor estratégico de la cooperación para el mejoramiento del sector.

El espacio común de educación superior buscará también la integración colectiva de una biblioteca digital, la edición de publicaciones electrónicas conjuntas y la apertura de un portal común en la red. 

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