México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Favoreció al PAN, acusan
Encargada de Oportunidades en Tlaxcala renuncia
FABIAN ROBLES LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre. Aída Mancera Pérez renunció como encargada estatal del programa Oportunidades, luego de que se le involucró en un escándalo sobre la presunta utilización del padrón de ese proyecto federal con fines proselitistas en beneficio de Héctor Ortiz Ortiz, candidato a gobernador por la Alianza Ciudadana, que integran los partidos Acción Nacional, Justicia Social y de Centro Democrático de Tlaxcala, con miras a los comicios del próximo 14 de noviembre.
Mancera Pérez dimitió de su cargo la tarde del lunes, después de que compareció ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), para declarar sobre su presunta responsabilidad en el caso referido, pero fue hasta este martes cuando se conoció su decisión.
Fuentes cercanas a Mancera Pérez aseguraron que la hoy ex coordinadora estatal de Oportunidades renunció por no haber soportado "las acusaciones sin fundamento que me han hecho los medios de comunicación durante los últimos días".
Sin embargo, en una carta que envió a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, la misma Aída Mancera reconoció que se puso a las órdenes del candidato de la Alianza Ciudadana, y que a petición de éste dio de baja de su área de trabajo a tres de sus colaboradores, dos de ellos identificados con Mariano González Zarur, abanderado de la coalición que conforman el PRI y el PVEM.
En esa misma misiva, la ex funcionaria comentó que el padrón de beneficiarios de Oportunidades fue fotocopiado "una sola vez".
La ex candidata a diputada federal panista fue señalada por Roberto Nava -quien fue cesado como vocero de la delegación estatal de la Sedeso tras el mismo escándalo- como la presunta responsable de haber entregado a Héctor Ortiz una copia del padrón de Oportunidades, a partir del cual el abanderado a gobernador envió cartas a los beneficiarios, a quienes pidió sus votos a cambio de más apoyos de ese programa.
Periódicos locales y nacionales evidenciaron esta presunta anomalía a partir del pasado 30 de agosto. En días posteriores, la Sedeso presentó dos denuncias: una ante el órgano de control interno de la Secretaría de la Función Pública para que investigara al personal de la delegación en Tlaxcala; y otra, ante la Fepade, por tratarse de hechos constitutivos de un probable delito electoral.
Por la noche, mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que a partir de este martes Eduardo Vargas Sánchez sustituye a Aída Mancera. El nuevo titular de Oportunidades en Tlaxcala fungía como subdirector de planeación operativa en la Coordinación Nacional de este programa federal.
"El encargado de la Coordinación Estatal tiene entre sus prioridades facilitar las indagaciones que llevan a cabo las autoridades competentes sobre la presunta utilización del padrón de beneficiarios con fines partidarios en la localidad de Yauhquemehcan", se detalla en el boletín.
|