México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Maniobras burdas al interior de la Corte: querellantes
Se retrasa el proceso a Pinochet por la pérdida de documentos
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 28 de septiembre. El juez que investiga a Augusto Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor, Juan Guzmán Tapia, confirmó hoy que no le llegaron los documentos presentados el lunes por la parte querellante, en la que se pedía que el ex dictador fuera formalmente inculpado y procesado.
El abogado Eduardo Contreras, de la acusación, se mostró sumamente molesto por lo sucedido con el juez Guzmán Tapia, quien dijo que quizá los escritos no llegaron a sus manos debido a un problema en la distribución de la documentación dentro de la Corte.
"Nosotros podemos comprender los esfuerzos que desarrollan los poderes fácticos para lograr la impunidad de Pinochet. Eso nos parece un hecho de la causa, y partimos de que esto es así, pero eso se puede hacer con elegancia, no de una manera burda como lo es robarse escritos de la secretaria...", asentó.
Por eso, aseveró, esto no fue producto de un "accidente", sino que fueron sustraídos, al señalar que "no tengo ninguna duda del pinochetismo al interior de la Corte".
Ante esta contrariedad, ya que Contreras y sus compañeros Julieta Urquieta y Hugo Gutiérrez buscaban el procesamiento de Pinochet antes de que se le practicaran los exámenes médicos previstos para este jueves, se vieron obligados a presentar nuevamente este día los mismos escritos para que le lleguen al juez.
El jefe del equipo médico designado por Guzmán Tapia para examinar a Pinochet, Camilo Arriagada, especialista de la Universidad de Chile en neurosiquiatría, renunció a intervenir en la práctica al aducir compromisos profesionales.
Se espera que el magistrado nombre este miércoles al nuevo perito, que deberá acompañar a los otros dos designados: los siquiatras Sergio Ferrer, por parte de la defensa, y Martín Cordero, en representación de los juristas querellantes.
|