México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Confirman liberación de productor árabe-israelí de CNN
Critican oficiales israelíes la mano dura contra palestinos
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 28 de septiembre. Un grupo de oficiales de la unidad de elite del ejército de Israel criticó hoy las tácticas militares de "mano dura" que se aplican contra los palestinos, que describieron como inmoral, en el más reciente disenso en las filas de las fuerzas armadas, mientras el productor árabe-israelí de la cadena CNN, secuestrado anoche, fue liberado este día.
En carta de protesta a la cúpula militar, cuatro miembros de la unidad Shaldag, de la fuerza aérea de Israel, señalaron que la actuación del ejército estuvo dirigida contra personas inocentes.
Denunciaron el "hostigamiento sistemático contra la población palestina" y citaron de ejemplo las operaciones de su escuadrón en Cisjordania y la demolición de casas du-rante incursiones en el franja de Gaza, informó hoy el diario israelí Haaretz.
Una fuente militar israelí dijo que el jefe de la fuerza aérea, Eliezer Shgledi, habló con los disidentes y tomó nota de sus argumentos, pero indicó que los oficiales continuarán en servicio en el ejército.
Medios israelíes informaron también que cinco guardias de frontera deberán responder ante la justicia de Israel por torturas y vejaciones contra dos palestinos hace cinco meses en Abu Dis, Cisjordania.
En tanto, el jefe de la policía palestina, general Saeb Ajez, confirmó la liberación del productor árabe-israelí de la cadena CNN, Riad Ali, quien dijo que sus captores le comunicaron que eran miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del pre-sidente palestino, Yasser Arafat.
Voceros de esa agrupación negaron su implicación en el secuestro, señaló Reuters.
Riad Ali explicó que sus secuestradores no lo acusaron de nada, pero le preguntaron por su pasado como miembro de la comunidad drusa (minoría israelí), y tras ello le dijeron que no tenía nada que ver con acusaciones o temores que ellos tenían, y lo dejaron en libertad.
En este contexto, soldados israelíes dieron muerte a un enfermo mental palestino por haber violado el toque de queda en la ciudad cisjordana de Jenin, donde hace cuatro años comenzó la actual intifada.
En declaración por el aniversario de la intifada, Nabil Abu Rudeina, principal consejero de Arafat, afirmó que la única vía para la paz es el cese del fuego total, el fin de los asesinatos y el regreso a la mesa de negociaciones con Israel.
"El pueblo palestino sigue apegado al establecimiento de su Estado independiente, con Jerusalén como capital. Es el único camino para llegar a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", subrayó.
El primer ministro palestino, Ahmed Qu-reia, aseguró que las represalias militares de Israel en los territorios palestinos son los principales obstáculos para la paz, y citó la muerte del dirigente de Hamas, Izz Deen Zheik Khalil, en Damasco, como ejemplo de "políticas locas".
|