México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Fox y el modelo económico que no cierra la brecha de la desigualdad
Retórico pregonar: deuda con los excluidos
EL PRESIDENTE FOX y demás gerentes de instituciones públicas y privadas no pierden oportunidad ni tribuna para subrayar los beneficios implícitos en el modelo económico que desde hace cinco lustros se aplica en México y en buena parte de la comunidad de naciones. "No hay otro; es el mejor", han dicho, dicen.
APENAS EL PASADO lunes el inquilino de Los Pinos planteaba la necesidad de que América Latina demuestre "la viabilidad de una economía de mercado socialmente responsable para cerrar las puertas a propuestas populistas y demagógicas que nos desvían de la verdadera ruta del desarrollo", cuando el Banco Mundial, muy a su pesar, abrió la puerta.
POPULISMO Y DEMAGOGIA van de la mano de los políticos, pero en el caso mexicano tal "viabilidad" se demuestra con cifras aterradoras: el 20 por ciento de la población más rica concentra el 59.1 por ciento del ingreso disponible en el país, mientras que el 20 por ciento más pobre se reparte el 3.1 por ciento; es decir, un diferencial cercano a 2000 por ciento entre un extremo y el otro. El 37 por ciento del ingreso restante se prorratea entre el 60 por ciento de la población, alguna vez con ínfulas clasemedieras.
CON ESAS CIFRAS, contenidas en el "informe sobre el desarrollo mundial 2005" -divulgado ayer por el Banco Mundial-, no se visualiza cuál sea el rasgo "socialmente responsable" del modelo económico, ni mucho menos se identifica la "verdadera ruta del desarrollo", porque México (novena potencia económica mundial, versión Los Pinos) reporta una distribución del ingreso similar al de Nicaragua (con una relación de 59.7 para el 20 por ciento más rico y 3.6 por ciento para el 20 por ciento más pobre) y mucho más desigual que la registrada en Etiopía (39.4/ 9.1 por ciento, respectivamente), Pakistán (42.3/ 8.8 por ciento), Jamaica (46/ 6.7 por ciento), Burundi (48/5.1 por ciento) o Bolivia (49/4 por ciento), por citar sólo algunos casos. (No es comparable con Haití, porque esta nación ni registro tiene).
LA RELACION QUE sobre la distribución del ingreso en México documenta el Banco Mundial es contundente sobre los resultados reales y el verdadero impacto social del modelo económico defendido por el inquilino de Los Pinos y gerentes asociados, y no el producto interno bruto por habitante que tanto difunde la casa presidencial.
SI RECURREN A su táctica evasiva, lo cual es previsible, los citados gerentes aducirán que la distribución del ingreso en México es superlativamente mejor que en Namibia, donde 20 por ciento de los más ricos concentra 78.7 por ciento del ingreso nacional disponible y 20 por ciento de los más pobres 1.4 por ciento, o en Botswana (70.3/2.2 por ciento, respectivamente), pero dejará a Estados Unidos (45.8/5.4) y Canadá (40.4/7 por ciento), que tampoco son ejemplos de un modelo "socialmente responsable".
EL PRESIDENTE FOX y adherentes pugnan por "una economía de mercado que redistribuya el ingreso, genere empleo, promueva la inclusión social y ayude a cerrar las brechas de desigualdad que fracturan a las sociedades", es decir, objetivos totalmente excluidos del modelo defendido. Tal vez les falla el inconsciente, porque con tales propósitos lo ideal sería cambiar el multicitado modelo económico.
PODRAN DECIR QUE la vergonzosa concentración del ingreso y la riqueza no es exclusividad mexicana, pero ello no resuelve el problema, como tampoco lo hace presumir que en Estados Unidos, Brasil o Argentina la tasa de desempleo abierto es tanto más cuanto superior a la que oficialmente se registra en el país.
DE ACUERDO CON las cifras del Banco Mundial, la concentración de la riqueza es una lacerante realidad mundial, que puede resumirse así: 80.5 por ciento del PIB lo acaparan los países altamente desarrollados; 16.5 por ciento los de mediano ingreso (entre ellos México) y 3 por ciento los de bajo ingreso, es decir la mayoría de la comunidad de naciones.
EL LUNES DIJO que "es responsabilidad de todos evitar que los ciudadanos se desilusionen de la democracia; debemos atajar ese desencanto si no queremos que resurjan los regímenes autoritarios y populistas". Ayer, el presidente Fox inauguró la conferencia internacional Institucionalización de la política social para la superación de la pobreza y advirtió que "la falta de oportunidades amenaza el presente y compromete el futuro... Esos rezagos no son sólo un agravio para todos, sino que además ponen en riesgo las instituciones democráticas y la viabilidad de nuestro desarrollo... Donde reina la pobreza y la desigualdad no puede echar raíces la democracia... Tenemos una deuda con las y los excluidos del desarrollo. Debemos pagarla ahora".
COMO PIEZA ORATORIA no está mal; el problema es que ésta como tantas otras muestras no trascienden la retórica. El propio Banco Mundial ha señalado que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si no va a acompañada de cambios en la distribución del ingreso, y por medio de sus "proyectos" y "promociones" la institución financiera multilateral, junto con organismos como el Fondo Monetario Internacional, ha hecho hasta lo imposible para que tal prorrateo no se concrete.
TEMEN QUE LA democracia se debilite, pero no hacen mucho por evitarlo. El más reciente informe Latinobarómetro (agosto de 2004) advierte: "... Quizá el caso que más llama la atención respecto de la permanencia de los valores democráticos es el de México que ha experimentado en la década (1995-2004) la alternancia teóricamente más significativa (de América Latina), donde la vieja elite es remplazada por quienes habían estado excluidos del poder durante 70 años. Lo notable es que México tiene diferencia cero en el apoyo a la democracia entre antes de la alternancia y después de ella. El apoyo logra aumentar significativamente entre 2001 de 46 por ciento a 63 por ciento como el primer impacto del gobierno de Fox, pero después se disipa ese impacto volviendo a los niveles de mucho antes del cambio en 1996, 53 por ciento. ƑTodo cambia para que todo quede igual?"
Las rebanadas del pastel:
DEL INCONSCIENTE COLECTIVO: 1810... 1910... Ƒ2010? [email protected]
|