.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004

Menor crecimiento e inflación, riesgos para Europa

Preocupa a industrializados la repercusión de los petroprecios

AFP

Washington, 28 de septiembre. Las autoridades de los países industrializados expresaron preocupación este martes por las repercusiones que tendrá en la economía mundial el aumento de los precios del petróleo, después de que el barril superó por primera vez en la historia los 50 dólares.

En vísperas de la reunión de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, a celebrarse en Washington el viernes, los países occidentales abordarán el tema en sus debates, que estarán centrados en asuntos como Irak y su deuda externa, entre otros.

La Casa Blanca dijo estar siguiendo ''de cerca'' la evolución de los precios y atribuyó el alza a los problemas en Nigeria, Irak, los huracanes y a la oposición demócrata.

A pocas semanas de las elecciones del 2 de noviembre, la Casa Blanca acusó a Kerry de no haber apoyado su plan energético que, según Washington, habría reducido los precios. Los demócratas, en cambio, responsabilizan al gobierno de George W. Bush del aumento del petróleo.

''Una razón central para esos precios altos es la mala gestión de este gobierno en Irak y el sabotaje de oleoductos iraquíes. Mientras los precios de la gasolina suben, las ganancias de las compañías petroleras aumentan'', indicó el candidato a la vicepresidencia, John Edwards.

En Japón, el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Heizo Takenaka, señaló que el alza prolongada del precio del crudo ''constituiría un factor mayor de riesgo'' para el país.

Eso a pesar de que, según el ministro japonés de Finanzas, la economía nipona está ahora mejor armada que antes para soportar los efectos del encarecimiento del crudo, gracias a una menor dependencia del petróleo.

Coincidiendo con un descenso considerable de las reservas, las amenazas de un grupo armado de Nigeria, que insta a las empresas petroleras extranjeras en el país a que se vayan, contribuyen a poner más nervioso a un mercado ya de por sí preocupado por la inseguridad en Arabia Saudita, los sabotajes de los oleoductos en Irak, el caso de la rusa Yukos, y los efectos de los huracanes en las reservas de Estados Unidos.

Según el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, si este nivel histórico del precios se mantiene en los próximos meses, la economía europea ''va a sufrir un poco'', con riesgo de ''menor crecimiento y mayor inflación''.

Almunia indicó que espera que no haya que revisar las previsiones de la comisión sobre el crecimiento de este año, fijadas en 2 por ciento en la zona euro.

En Cuba, las autoridades declararon que observan con preocupación el avance de las cotizaciones, aunque no anunciaron medidas inmediatas para paliar la situación. La isla importa dos tercios del crudo que consume.

En España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió que las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) podrían verse afectadas por los elevados precios del petróleo, que pesarán ''sin ninguna duda'' en la previsión inflacionaria.

La permanencia de los precios del petróleo a un nivel alto podría acarrear consecuencias en el crecimiento económico mundial y la inflación, estimó por su parte el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio.

Menos alarmista, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, juzgó que no debe cundir el pánico en las economías occidentales por los precios del crudo. ''No creo que debamos preocuparnos todavía, tener pánico o miedo ya que hasta ahora nada de lo que se ha producido ha afectado a la economía mundial a largo plazo'', declaró.

''Claramente, los precios del petróleo están muy altos en este momento, pero por ahora no se han observado efectos en la evolución de la economía mundial'', agregó el canciller alemán, quien consideró ''muy importante que se unan todas las fuerzas para estabilizar el precio'' del crudo.

A la vez, la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, aseguró que ''no hay problemas de suministro en el mercado. Hay un problema ligado a la especulación y a las operaciones virtuales, y además de eso, circunstancias políticas (desfavorables)'', declaró al hacer referencia a las elecciones presidenciales estadunidenses.

No obstante, algunos analistas han subrayado el riesgo de un nuevo aumento del crudo en el otoño boreal, antes de la llegada del invierno y el habitual aumento del consumo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.