México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Las reformas que requiere el país se han convertido en objeto de lucha partidista, afirma
El gobierno no logra reflejar avances en materia de derechos humanos: AI
Señala como obstáculo para el foxismo que su partido no tenga mayoría en el Congreso
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 28 de septiembre. Rupert Knox, responsable de Amnistía Internacional (AI) para redactar el memorándum sobre las reformas constitucionales y federales en México, señaló que el presidente de México, Vicente Fox, "no ha logrado", en los cuatro años que lleva en el poder, "ningún resultado concreto en el reconocimiento de los derechos humanos en la legislación".
AI propuso al Ejecutivo y al Congreso mexicanos que impulsen el consenso necesario para que las reformas "no sean materia de luchas partidistas".
La organización de defensa de los derechos humanos remitió al Congreso de México un memorándum en el que insiste en la urgencia de emprender las reformas constitucionales necesarias para integrar los principios del derecho internacional a nuestra legislación. En entrevista con La Jornada, Knox explicó que las sugerencias presentadas son fruto del "seguimiento durante años del marco jurídico mexicano", en el que una de las "principales preocupaciones ha sido la situación de los derechos humanos" y "de forma amplia la justicia penal del orden público".
AI entregó al Poder Ejecutivo un memorándum similar en 2001, que permitió el inicio de una serie de consultas en esta materia. "Con la administración de Vicente Fox ha habido algunos avances en el sentido de reconocer la necesidad de algunas reformas en el marco de la Constitución y de la legislación federal, pero también creemos que desde su llegada al poder, en el 2001, la reforma del Estado ha sido muy lenta o, más bien, no ha habido tal, a pesar de que reconocemos que se puso en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos y algunas iniciativas bajo el umbral de la cooperación técnica con organizaciones no gubernamentales".
Knox explicó que desde que Fox Quesada asumió el poder, "este proceso de reforma del Estado no ha producido resultados concretos y las materias de la reforma no se han concretado de una forma específica, pero sí reconocemos la importancia de las iniciativas, ya que reconocen una serie de propuestas que se han planteado durante años".
AI señaló que los principales escollos para emprender las citadas iniciativas han sido dos: que el partido de Fox no tiene la mayoría "en el Congreso y esto dificulta el consenso para avanzar en las reformas", y que éstas se han convertido en "una materia más de la lucha entre partidos" dentro del Legislativo.
Knox explicó que "por eso el gobierno de Fox no ha resuelto la ambigüedad que hay en la Constitución en materia de derechos humanos. El problema es que cuatro años después todavía no hay avances concretos en esta materia, posiblemente porque se ha hecho demasiado tarde y, sobre todo, sin asegurar el respaldo de las demás fuerzas políticas para sacarlas adelante".
Concluyó que "el Congreso de la Unión tiene una responsabilidad muy grande en este proceso", a pesar de que "reconocemos que en México hay una realidad política que no es positiva para culminar las reformas, que si no se logran con este gobierno, nosotros seguiremos empujando y luchando junto a las demás organizaciones civiles mexicanas para alcanzarlas, por la sencilla razón de que se requieren y en esto estamos todos de acuerdo".
|