México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Jaime Hernández redactó una nota sobre funcionaria del INM
Agentes de la AFI piden a reportero de La Jornada San Luis revelar sus fuentes
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, 28 de septiembre. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acudieron el pasado lunes a las oficinas de este medio para preguntar al subdirector de información, Jaime Hernández López, si podía revelar la fuente de una nota publicada en agosto del año pasado, en la que empleados de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) denunciaban a la delegada, Elodia Gutiérrez Estrada, como responsable de abusos y favoritismo.
Cerca de las cuatro de la tarde, tres agentes federales, uno de los cuales se identificó como Jaime Soto Quevedo, pidieron hablar con el periodista. Le informaron que realizaban una investigación sobre una denuncia entablada por la delegación en contra de varias personas por el delito de difamación. No presentaron ningún documento oficial que avalara la investigación o la solicitud de información.
La nota en cuestión fue publicada el 11 de agosto de 2003 y en ella se daba cuenta de que varios empleados de la delegación del INM en la entidad enviaron correos electrónicos al diario, en los que denunciaban que Gutiérrez Estrada ordenaba cargas extraordinarias de trabajo a una parte del personal, mientras que con otros expresaba favoritismo.
Los remitentes de la información fueron debidamente acreditados por este diario, pero no identificados públicamente a petición expresa, pues dijeron temer represalias.
Los agentes solicitaron al reportero revelar la identidad de sus fuentes para determinar quién, "entre cinco personas", era el responsable de la emisión de los correos. Señalaron que la investigación data del año pasado y fue reactivada porque "no se encontró a ningún responsable".
Hernández López se abstuvo de hacer cualquier declaración a los representantes de la AFI.
|