México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Exigen la revocación del acuerdo que permite a EU disparar balas de goma
Amagan senadores con juicio político contra Derbez
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
En la víspera de la comparencia en el Senado del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, la fracción del PRI advirtió ante el pleno del órgano legislativo que si el gobierno federal no revoca de inmediato el acuerdo con Estados Unidos por el que se permite el uso de balas de goma y otras armas no letales contra los indocumentados, se procederá a instaurar juicio político contra el canciller.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño, presentó inclusive un punto de acuerdo en ese sentido, que no pudo discutirse ayer porque los panistas se opusieron y fue turnado a comisiones.
Sin embargo, los priístas van a tratarlo directamente con Derbez, que hoy comparece ante comisiones de Relaciones Exteriores, ya que los senadores del tricolor consideran que "a todas luces constituye una violación a disposiciones de derecho internacional" la firma ese acuerdo sobre uso de armas no letales, que el 21 de junio del 2001 signaron los gobiernos de Bush y Fox.
Sánchez Carreño señaló que si bien es inadmisible que Estados Unidos decidiera que sus agentes disparen balas de goma contra los inmigrantes, resulta "vergonzoso e intolerable" que la administración Fox avalara tal decisión.
"No podemos admitir bajo ningún pretexto que el gobierno mexicano haya claudicado en la defensa de los intereses, de los derechos y la vida de los connacionales."
Hizo notar que los artículos 15 y 133 constitucionales señalan que ningún acuerdo podrá celebrarse si significa alteración o vulneración de las garantías individuales. "No podemos aceptar pretextos de que ese acuerdo de junio de 2001 signifique un logro en la defensa de los derechos humanos, pues se evita que maten a los connacionales. šRidículo y vergonzoso pretexto que de ninguna manera puede eludir la responsabilidad del Presidente de la República!"
Propuso el punto de acuerdo en el que el Senado hace un llamado urgente al Ejecutivo para iniciar las gestiones necesarias que permitan revocar el acuerdo, y en caso de que no se atienda la petición, se procederá a la instauración del juicio político contra el titular de Relaciones Exteriores.
Pidió que se le diera trámite de urgente y obvia resolución, pero los panistas votaron en contra y fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se aprobará la próxima semana.
|