México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Pretendía evitar que obtuvieran el registro sindical
Acusan a Pemex de "comprar" a trabajadores de confianza
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció a empleados de confianza de la empresa jubilarlos anticipadamente y simularles altas categorías y puestos para que su pensión fuera muy elevada, con tal de que firmaran documentos en los que se desistían del registro de un sindicato.
Integrantes de la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera de México (ONTCIPM) revelaron que directivos de la paraestatal incurrieron en una serie de irregularidades laborales y canalizaron cuantiosos recursos en favor de más de 30 empleados, con el propósito de acabar con las pretensiones de esta organización de tener un sindicato.
Pemex no sólo les hizo la oferta, sino que ya cumplió su ofrecimiento: todos ellos están jubilados anticipadamente con categorías incluso de gerentes u otros altos cargos, sin importar la erogación.
La historia es breve. Esta organización pidió su registro sindical y cuando esto se concretó la empresa despidió a todos sus representantes. Sin embargo, obtuvieron un amparo favorable a su movimiento en un juzgado de distrito. La paraestatal pidió entonces la revisión ante un tribunal colegiado y cuando los directivos de la misma supieron que la resolución era en favor de los trabajadores, los engañaron.
Antes de que éstos supieran cuál era el dictamen, les ofrecieron la jubilación anticipada con salarios altos, liquidaciones muy importantes, a cambio de algo muy sencillo: su firma en un documento engañoso, amañado legalmente, en el cual ellos implícitamente se desistían de su movimiento. Después de casi dos años de no recibir salario, la mayor parte aceptó creyendo que ya no había ninguna posibilidad de volver a la empresa, cuando en realidad tenían casi el registro en las manos, según relatan los integrantes de la ONTCIPM.
Establecen que lo demás fue fácil para los representantes de la empresa, ya que con los documentos firmados se presentaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para informar sobre el desistimiento del registro sindical. Las autoridades dieron por terminado el caso... los trabajadores habían perdido.
Ante toda esta trama de engaño, ocultamiento de información, violación de los derechos de organización de los trabajadores, uso ilegal de recursos e irregularidades laborales, se denunciará el caso ante la Cámara de Diputados esta misma semana.
Además, los integrantes de la ONTCIPM demandarán el registro, porque es inválido que un grupo de trabajadores desista de la petición hecha por toda una organización.
Los representantes de un sindicato no pueden decidir que éste permanezca o busque su registro; es la base de trabajadores, en asamblea o en congreso, la que lo determina. En todo caso "tendrán que comprar o jubilar a todos" para que se desistan de su derecho de libre asociación, sostuvieron.
|