México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Los orígenes étnico y racial, elementos de exclusión
Señala el BID los altos costos económicos de la discriminación
GEORGINA SALDIERNA Y ROSA E. VARGAS
La discriminación no sólo es un tema social, de solidaridad y ética, sino también es un problema económico, señaló ayer Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien resaltó que cada vez hay más evidencia de que los costos de esta práctica son muy altos.
Al participar en la inauguración del Foro Internacional sobre la No Discriminación, en el cual estuvo presente el presidente Vicente Fox, el funcionario del BID manifestó que la exclusión atenta contra la posibilidad de participar de los frutos del progreso.
Retomando estudios del banco, manifestó que la etnia y la raza son factores determinante en la pobreza. En varios países de la región la incidencia de ésta es el doble para indígenas y afrodescendientes que para el resto de la población, puntualizó.
También destacó que hay estimaciones muy claras del porcentaje que podría significar la eliminación de las discriminaciones en la aportación al producto interno bruto de los países latinoamericanos.
La exclusión, agregó, afecta el comportamiento del mercado laboral y desalienta al individuo. Para nadie es un secreto que en muchos países el acceso a un trabajo no depende del talento, sino de la apariencia física, refirió.
Enrique Iglesias añadió que la discriminación anula las inversiones en capital humano, desalienta a los individuos a prepararse, a educarse, a esforzarse. La exclusión se transmite de generación en generación y lleva a la autodiscriminación, añadió. "Es un círculo vicioso que le hace tanto daño a las personas como a la sociedad, y atenta contra el crecimiento y la cohesión social", explicó, al tiempo de referirse a la legislación mexicana en esta materia y al desafío que representa poder aplicarla en los hechos.
Consideró que para darle vigor se requieren partidas presupuestales de hasta 12 por ciento del gasto público social, por lo cual hay que encontrar mecanismos financieros innovadores que permitan acceder a tales recursos.
Por su lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que el gobierno federal está comprometido en la eliminación de la discriminación en todos los ámbitos , tanto a escala nacional como internacional.
Expuso que ello se ha visto reflejado en la suscripción de una serie de instrumentos internacionales. "La observancia de estos compromisos no se logra fácilmente. Normalmente implica una ardua tarea de organización legislativa que a veces no es precisamente dinámica. Sin embargo, en el caso de la exclusión, estos compromisos fueron plasmados en la Constitución y en la Ley Federal para Eliminar la Discriminación", resaltó.
Por último, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, resaltó que la legislación mexicana sobre la materia integra los principales conte-nidos de los instrumentos internacionales contra la segregación, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos.
|