México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
"šYa basta!", expresa
Llama Macedo a impedir que la ley sea botín de grupos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), llamó a impedir que las leyes sean "botín de grupos" y que los espacios de impunidad permitan que "en forma flagrante se lastime a las instituciones", además de señalar que se debe poner fin a quien "sigue exigiendo, a través de otros mecanismos, apartarse de la debida observancia de la ley".
Al inaugurar un congreso internacional sobre la reforma penal en México, afirmó que su mensaje no tiene destinatario particular y refirió que "el šya basta! es para quienes únicamente provocan descalificaciones a las instituciones, buscan intimidar a los servidores públicos y a través de diversos mecanismos intentan eludir el cumplimiento de la ley".
Interrogado acerca de si su destinatario fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Macedo pidió que "no se amarren navajas" y aseguró que su discurso no tuvo dirección alguna.
Indicó que los delincuentes hoy encuentran grandes espacios de impunidad en la falta de coordinación de las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia, por lo que hizo un llamado para unir esfuerzos en la búsqueda de nuevos esquemas de organización que permitan optimizar los recursos con que cuentan las instituciones.
El mensaje del titular de la PGR parecía estar dedicado sólo a cuestiones jurídicas y a impulsar la reformas al sistema de justicia penal, al señalar que es necesario modificar los mecanismos de procuración e impartición de justicia sin renunciar a las tradiciones jurídicas, pero "recuperando para la víctima su lugar central en el procedimiento penal" y que la justicia se acerque a la ciudadanía.
Detrás del mensaje
Sin embargo, tras mencionar que la iniciativa del presidente Vicente Fox propone la autonomía del Ministerio Público del poder político, lanzó lo que pareció un mensaje del gobierno federal a Andrés Manuel López Obrador: "Ya basta que la justicia, que nuestras leyes, pretendan ser objeto o botín de grupos y de personas que quieren para sí mismos su beneficio y no el que corresponde a una sociedad demandante de mejores sistemas y procedimientos y el debido cumplimiento de la ley.
"Ya basta que estos espacios de impunidad permitan que en forma flagrante se lastime a las instituciones. Ya basta de que alguien siga exigiendo a través de otros mecanismos apartarse de lo único que conocemos en un sistema jurídico: la debida observancia de la ley.
"Esto debe acabarse de una buena vez. Las instituciones deben dejar de ser sometidas día con día a la descalificación, a la duda, a la intimidación; queremos acabar de una buena vez con todo ello", señaló Macedo, quien casi al final de su discurso refirió: "Los mexicanos ya no estamos dispuestos a vivir como rehenes de intereses de unos en relación con intereses de otros ni como rehenes de la delincuencia".
|