México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Creel ignoraba anoche pormenores del encuentro
López Obrador, citado por Fox sin agenda ni formato
Atribuye el desorden político a la falta de reformas
ROSA ELVIRA VARGAS Y ALONSO URRUTIA
La víspera de la reunión en Los Pinos entre el presidente Vicente Fox y el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, no estaban definidos agenda ni formato. Se desconocía si los políticos se reunirán a solas o acompañados por colaboradores.
En todo caso, al gobierno federal le interesó resaltar que el mandatario capitalino debe sentirse con total libertad de tratar todos los asuntos de su interés y que "no hay temas prohibidos".
Santiago Creel, secretario de Gobernación, manifestó anoche que no había recibido instrucciones del jefe del Ejecutivo sobre si él o cualquier otro funcionario asistirán a la reunión. Apuntó que se había convenido que el subsecretario de Gobernación Felipe González y el secretario de Gobierno de la administración capitalina, Alejandro Encinas, definieran juntos los términos del encuentro, pero no habían podido reunirse. Confió, sin embargo, en que todavía hoy por la mañana ese acuerdo se logre y "se pueda construir una agenda con premeditación''.
Programada para durar una hora -de las 18:30 a las 19:30- y no obstante la expectativa que ha causado el encuentro aun en el propio gobierno federal, la visita de López Obrador no aparece registrada en la agenda presidencial difundida por Comunicación Social.
Al dar a conocer la conversación que tuvo anoche con líderes del partido Convergencia, el secretario Creel insistió en el interés de la administración foxista de que la reunión con López Obrador "salga bien, que puedan platicar a gusto".
El jefe del GDF será "un invitado del Presidente; va a venir a la casa presidencial. Se le dará un buen trato, cordial, respetuoso. De eso pueden ustedes estar seguros", comentó Creel.
Dijo esperar buenos resultados, que se superen las diferencias y se tenga que trabajar ya en los temas que interesan a ambas instancias. "Es necesario evitar los dimes y diretes, la confrontación, porque hay muchas cosas qué hacer y qué resolver, y no tiene caso estar volviendo a lo mismo, a la confrontación o los debates."
Creel puntualizó también que el presidente Fox establecerá "con toda claridad" su posición en el encuentro, pero de nuevo confió: "Quisiéramos ver muchas más coincidencias que diferencias".
Rechaza acusaciones del clero
Antes, Creel había rechazado las acusaciones del clero de que la administración de Vicente Fox debilita la figura presidencial. Planteó que los problemas en las relaciones políticas obedecen sobre todo a que las reformas institucionales que ha propuesto el gobierno federal no han sido procesadas en el Poder Legislativo.
Durante la firma de un convenio entre Gobernación y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música, Creel aludió a los señalamientos surgidos desde el foro sobre la reforma del Estado, y rechazó por otra parte que Gobernación haya participado en la negociación del acuerdo entre Petróleos Mexicanos y su sindicato.
"No somos parte del consejo de administración de la paraestatal ni hemos autorizado o tenido participación alguna. Seguramente en algún momento podría llegar a Bucareli el caso."
|