México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004
Esa práctica no debe llegar al país, opina Coparmex
Canacintra llama a poner fin al "chismito del populismo"
MARIANA CHAVEZ Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, convocó en la capital de Querétaro a entablar "un combate frontal contra el populismo", el cual "no debe llegar al país en las próximas elecciones".
De su lado, en el municipio mexiquense de Tultitlán, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, y su predecesora en el cargo, Yeidckol Polevnsky, llamaron a los diversos niveles de gobierno a dejar de "radicalizar posiciones" y a no distraer la atención del país con el tema del "populismo", pues lo fundamental "es crear un proyecto de nación, con la participación de todos los sectores de la sociedad".
Al ofrecer una ponencia en el marco de la segunda Semana Estatal de Transplantes en Querétaro, Núñez Esteva afirmó que "el populismo en América Latina ha sido un problema enorme que se identifica con el ex presidente argentino Juan Domingo Perón y Evita; con el mandatario venezolano, Hugo Chávez; en su momento con Alberto Fujimori, en Perú, y con Luis Echeverría, en México. Su entrada sería por demás delicada".
Así, el presidente de la Coparmex indicó que "el populismo podría entrar al gobierno federal" en las elecciones presidenciales de 2006 por "la izquierda" y la "derecha", sin precisar nombres de quiénes podrían representar esta situación. "El populismo, el autoritarismo y la demagogia son tres cosas en las que no debemos caer", indicó.
Por su parte, entrevistado luego de que firmó un convenio de colaboración entre la Canacintra y el ayuntamiento de Tultitlán, estado de México, Martínez García respondió a la convocatoria del presidente Vicente Fox para "cerrar la puerta a ofertas populistas", al sostener que "lo fundamental es establecer en México un proyecto de país a largo plazo, en el que participen todos los sectores, todos los niveles, los diferentes poderes de gobierno, los empresarios y los académicos".
La ex presidenta de la Canacintra Yeidckol Polevnsky pidió al gobierno federal "no perder el tiempo con el chismito del populismo", pues lo fundamental es que "nuestras autoridades se ocupen de plantear proyectos de solución al problema del desempleo, la industria y la competitividad del país".
|