.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 29 de septiembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Basta, šyaaaa!

Curador, ecólogo y penalista
Parábolas generales

AYER FUE EL día de mi general Macedo. De todo hizo: lo mismo de curador (no de heridas, sino como conservador de bienes culturales, en el sentido del inglés curatorship), junto al injerencista comisario de Washington para asuntos mexicanos, Tony Garza, a quien mucho agradeció que su gobierno nos hubiese devuelto un retablo donde se ve a San Francisco recibiendo en sus pies y manos estigmas similares a los de Cristo al ser crucificado, visión pictórica irónicamente plantada ayer, en ese acto diplomático-cultural-castrense, en medio de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación, donde las técnicas modernas de siempre han hecho que aparezcan signos extraños en los cuerpos de detenidos, no heridas de lanza en el costado, ni huellas de clavos (como habría sucedido a Francisco de Asís a mediados de septiembre de 1124 en el monte Alverno, en Toscana), pero sí científicos indicios del ejercicio profesional de la tortura policiaco-militar. El mencionado retablo (el de los estigmas religiosos, no el de los martirios a base de picana y agua de Tehuacán) había sido robado del ex convento franciscano de Tochimilco, Puebla, y los buenos vecinos norteños, habiéndolo encontrado, luego de arduas indagaciones, nos lo devolvieron amablemente (breviario de sospechismo por cortesía de la Fundación Cultural Astillero: Tochimilco, población vecina al estado de Morelos, fue uno de los cuarteles generales del Ejército Libertador del Sur, donde nació el general zapatista Fortino Ayaquica, donde vivió Gildardo Magaña y donde luego buscaba refugio el propio Emiliano: šqué alucines de esta sección con complejos chinamecos: militares, policías, embajador gringo, estigmas y milagros franciscanos a un día del encuentro entre el populista tropical y el desaforador guanajuatense!)

PERO TAMBIEN MOSTRO ayer mi general Macedo otra faceta de amor a los animales (como el susodicho San Francisco, que domó lobos), al firmar un convenio de colaboración de la estigmatizada PGR con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (que por méritos en campaña le fue entregada al sargento panista Luege). En ese bonito acto de compló ecológico de funcionarios, el general procurador general llamó a defender a las "especies que se encuentran en peligro de extinción" y que "se vuelven parte de un mercado negro clandestino". Puso como ejemplo la tortuga, pero no el peje lagarto, aunque sí dijo que las especies en peligro no deben ser "objeto de transacciones" (comerciales). (šOh, imaginaos: de los estigmas a la protección de los animales. ƑQué seguirá en el trayecto de ese funcionario casi descalzo: la sanación de los enfermos, el resplandor y la exhalación de perfumes al morir? šOh, en posición contemplativa!)

MAS AUN QUEDABA otra parábola por ser pronunciada. Sería durante un congreso internacional de temas penales. Primero, a quienes hablaban de que la idea de la reforma penal en México llegó tarde, el procurador les hablaría mediante enigmas cronológicos profundos: "Sí, posiblemente llega tarde. Pero, precisamente, no queremos que pase más tiempo para que llegue. Pero que, además, vaya por adelante, inclusive, de aquello que alguna vez fue tarde. No lo será más, y de eso estoy seguro." Y un poco más delante (sin que se le hiciera tarde) daría paso a las palabras que de inmediato (no antes) serían tomadas como las buenas nuevas del día, la noticia destacable: "Ya basta que la justicia, que nuestras leyes, pretendan ser objeto de botín de grupos y de personas que quieren para sí mismos su beneficio y no el que corresponde a una sociedad demandante (...) Ya basta que estos espacios de impunidad permitan que en forma flagrante se lastime a las instituciones (...) Ya basta quien sigue exigiendo a través de otros mecanismos apartarse de lo único que conocemos en un sistema jurídico, el de la debida observancia de la ley." Cuando se topó con los reporteros que ya lo esperaban a la salida del hotel donde había inaugurado el antes mencionado congreso, don Rafael Macedo de la Concha se topó con interpretaciones periodísticas inadmisibles (šfaltaba más!): "Señor procurador, Ƒel ya basta va dirigido al jefe de Gobierno?", preguntaron los malosos interrogadores profesionales (que no usan chicharra sino micrófono), y las respuestas aparecieron como estigmas, ante cuyo milagro esta columna no puede más que respetar la sintaxis original llena de sics: "No, miren. Estas cuestiones... Ya vamos a dejar las cosas en su lugar, como deben de ser. El ya basta es para aquellas y aquellos que tienen las instituciones únicamente lo que provocan todos los días descalificaciones, buscan intimidar a los servidores públicos. Buscan, a través de diversos mecanismos, tratar de otro tipo de argumentos, de eludir lo fundamental que es el cumplimiento de la ley. No tiene dirección alguna. No amarre navajas. No utilicen este tipo de inducciones, no me presto a ellas". (Más tarde continuaría el Día del General, pues visitaría Puebla para hablar de narcomenudeo y exhortar a los ciudadanos a denunciar a los traficantes de drogas: allí, donde Benjamín Arellano Félix vivía tranquilamente hasta que fue arrestado en un operativo militar coordinado por la DEA, donde Joaquín Guzmán, el Chapo, habría encontrado ayuda luego de su fuga de inicio de sexenio.)

EN OTRO PUNTO de la ciudad, en tanto, un tabasqueño en peligro de extinción seguía sin tomar el saco que a fuerza le quieren poner, para encaminarse rumbo a la otra casa franciscana (orden sexenal proveniente de San Francisco del Rincón, Guanajuato) donde hoy tendrá una reunión desaforada.

ASTILLAS: LA SEÑORA MARTA juega políticamente a la policía china: por un lado, programa una reunión compensatoria con el Dalai Lama y, por otro, va a la embajada del gigante asiático a celebrar un aniversario de la fundación de la República Popular de China... El PAN ha decidido darle un coscorrón oportuno a la esposa del gobernador de Nayarit, antes que otras cónyuges se emocionen o, mejor dicho, se vuelvan a emocionar... Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas IV anuncia su candidatura de la que todo mundo sabía desde principios de este año, pero él luego trataba de disimular, šhasta mañana!

Fax: 5545-0473 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.