México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Se igualó la cosecha de 34 medallas, pero ganaron 14 de oro, que superó la actuación en Sydney
Los deportistas cumplieron con un buen papel: Vargas
JORNADA MICHOACAN Y NOTIMEX
Atenas, 27 de septiembre. Los deportistas mexicanos que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Atenas ganaron 34 medallas en las disciplinas de atletismo, natación y pesas, para igualar el total obtenido hace cuatro años en Sydney, aunque en esta ocasión se superó la cosecha de oro, con 14 preseas, de las 10 que se lograron en la cita australiana (10-12-12).
Los mexicanos consiguieron ahora 14 áureas, 10 de plata y 10 de bronce, con lo que se convirtieron en la tercera mejor actuación en la historia de las participaciones en justas paralímpicas después de Arnhem 1980 (20-16-5) y Toronto 1976 (16-14-11).
En la penúltima jornada del programa oficial de los Juegos, México se ubica en el lugar 14 del medallero general, a la espera de los resultados que obtengan los países participantes en las tres últimas disciplinas que cierran la actividad este día de clausura.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas Basáñez, dijo al programa de televisión Los Protagonistas que se cumplieron las metas fijadas. "Se había dicho que se podrían ganar de 18 a 30 medallas y fueron 34. Tenemos récords mundiales y paralímpicos.
"Creo que con eso los jóvenes demuestran que hicieron un extraordinario papel; hubo una unión tremenda en todo el equipo, eso fue fundamental para lograr el objetivo de mejorar lo hecho en Sydney.
"Todo este grupo tiene un gran valor y se hace un gran trabajo. Felicito profundamente a todos'', expresó el dirigente de la Conade, quien agregó que regresará a la ciudad de México "muy contento, más que nada porque me di cuenta de que se trata de una disciplina de deportes paralímpicos, muy diferente a lo que yo había creído''.
A su vez, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda, quien fue invitada por los organizadores griegos para premiar a los vencedores en levantamiento de pesas, categoría 75 kilos, en la Sala Olímpica Galatsi, se mostró contenta por la actuación de los mexicanos.
"Las medallas son un mensaje y un testimonio para vencer la adversidad, pero no sólo por el número de preseas, sino porque todos los deportistas son un ejemplo a seguir'', expuso.
El DIF, dijo Aranda Orozco, está comprometido a redoblar esfuerzos para continuar apoyando al deporte, que es un referente para toda la población mexicana. no sólo para los discapacitados.
|