.. |
México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
ANDANZAS
Colombia Moya
Danzvaria
El 13 de noviembre, premiación del concurso
INBA-UAM
DE NUEVA CUENTA amigos, comunico a ustedes algunas
novedades que sobre la danza que se han realizado -y otras por venir- en
este país y que mantienen vivo el insólito pebetero de terpsicore
y sus no menos increíbles hazañas, en especial las de aquellos
que apenas con presupuesto, o sin él, continúan su apasionante
labor.
EL
70 ANIVERSARIO del Palacio de las Bellas Artes no ha dejado de festejar
con creces todas las manifestaciones artísticas que abriga la vida
de este formidable inmueble, fortaleciendo cada vez más el latido
del poderoso corazón de la cultura en el centro de la ciudad, máximo
recinto de las artes, su nombre abanderado con la gama de colores de una
nación, así como de las más diversas corrientes universales
de la creatividad humana, es y será por siempre el mejor bastión
alcanzable para aquellos artistas que tienen algo que expresar en sus múltiples
recintos y en aquel escenario patinado de tiempos y glorias que le dan
ese aroma, ese sabor de antigua sabiduría y plácida grandiosidad,
alguna que otra vez alterado por disonancias entre la gimnasia y la magnesia.
PARA TAL CONMEMORACION será el 13 de noviembre
cuando más de 30 coreógrafos pasarán a la final o
tercera etapa del premio INBA-UAM en la ceremonia de premiación,
que corona un esfuerzo por décadas y fortalece prácticamente
la fabrica de coreógrafos que tanta falta hacen en el país;
aunque a pesar del premio obtenido no es nada fácil abrirse camino
en la danza ante una inmisericorde competencia rebosante de aspirantes
a cuajar un sueño que cada día requiere más empeño
y calidad, inteligencia y suerte para lograr imponerse ante el público
e instituciones dueñas de los dineros que podrían de alguna
manera garantizar una continuidad, y así la oportunidad de no seguir
siempre con lo mismo "o parecido a..." y realmente propiciar avances, cambios.
COMO ES BIEN sabido entre el gremio, los premios,
becas y oportunidades se reparten por lo general entre las mismas compañías,
para no desairar viejos vicios nacionales del poder y las influencias,
aunque poco a poco empiezan a sentirse los coreógrafos de la provincia
mexicana.
LAS FINALES DEL premio INBA-UAM se llevarán
a cabo en el teatro de la danza del 5 al 10 de noviembre, seleccionándose
las ganadoras y finalistas el sábado 13 de noviembre para la gran
ceremonia de premiación en el Palacio de Bellas Artes. Así,
muchos probarán... aunque sea por sólo 15 minutos el sabor
de la gloria: lo que se siente bailar en el gran foro de Bellas Artes.
Los premios van de 80, 40, 20, 15 mil pesos y hasta un 10 como reconocimiento
para la mejor música original e iluminación, amén
del papelito habla o diploma en todos los casos.
EN ESTA SOLEMNE culminación del vigésimoquinto
premio INBA-UAM, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.
MIENTRAS TANTO UNA nueva generación interesada
en retomar la estafeta de la difusión de la danza en la pantalla
chica, Mariana Arteaga, de predecesoras como Teledanza, de quien
suscribe (1972-1975-1989, La otra danza Canal 11), y el inagotable
trabajo de Rocío Becerril en Videodanza, gracias a la beca
Educación por el Arte, presentó el viernes 24 y el sábado
25 en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica
y en el Centro Cultural José Martí, respectivamente, su proyecto
Dance Screen on Tour 2000, cuya sede es ahora México.
LA COMPAÑIA NACIONAL de danza, en constante
desarrollo aunque no con la presteza y contenido deseable, ha hecho del
Palacio de Bellas Artes no sólo su hogar, sino la catapulta que
la ha lanzado a otra serie de foros y espacios donde con la siempre grata
presencia de la danza clásica y el mejor esfuerzo de quienes conforman
dicha trayectoria, ha sabido conquistar un lugar en el corazón del
público mexicano y gran reconocimiento donde quiera que se presenta.
Galardonada recientemente con una Luna del Auditorio Nacional, presentó
el pasado domingo su última función de Don Quijote,
en la versión de Carolina Llorca sobre la original de Marius Petipa,
para conmemorar tan grato aniversario del recinto de mármol. En
la sesión estuvo acompañada por la orquesta del Teatro de
Bellas Artes, bajo la batuta de una mujer, Marlene Urbay, artista huésped
ampliamente, reconocida en diversos países y escenarios.
|