México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Se medirá con largometrajes provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia y Perú
Competirá El mago, opera prima de Jaime Aparicio por el Sol de Oro, en Biarritz
JUAN JOSE OLIVARES
El mago, opera prima de Jaime Aparicio, competirá por el Sol de Oro que otorga el Festival de Cine y Culturas de Latinoamérica, que se celebra en Biarritz, Francia del 27 de septiembre al 3 de octubre. El filme se medirá frente a otros largometrajes provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia y Perú.
Ya en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Montreal, la cinta de Aparicio, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, ganó el Zenith de Oro, uno de los premios que otorga ese importante festival mundial.
La obra, coproducida por el CUEC y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fue la única que representó a México en ese concurso, en el que compitió con otros 400 trabajos de diversos países del orbe, destacó Armando Casas, director de la dependencia universitaria.
Jaime comentó en entrevista que la invitación a esa tradicional reunión fílmica francesa ya la tenía antes de ir a Montreal. "Lo más importante es que la cinta se presente y guste a diferentes audiencias. Quiero decir que si de algo estoy seguro es que es una trabajo hecho con toda la honestidad del mundo, por toda la gente que trabajó en él. El mago es la historia de un un hombre mayor, que descubre que sus días están contados, y la proximidad de la muerte le despierta la conciencia de la importancia de la vida. De reflexionar, de sentir y vivir a plenitud lo que le resta", dice.
El trabajo de Aparicio es una remembranza del cine popular de los años 50. Ha dicho que los cineastas que lo marcaron fueron Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón y Emilio El Indio Fernández. "No sé cómo puede haber gente que diga que es cinéfila, pero no conoce el cine de su país. Aunque más que una persona, lo que te marca es la vida de barrio que uno lleva. Lo que se vive en la calle. Por eso trato de someter a El mago al juicio de gente diferente a la de México. Es una de las cosas que uno quiere comprobar como contador de historias: la universalidad, y si puedes conmover a gente que piensa y que ha crecido en igual forma que la tuya es excelente también."
Para Aparicio se trata de "reflejar las cosas que yo conozco, lo que he visto y sólo la gente dirá si me cree o no. Considero que el hecho de que se vaya a festivales a lo mejor da un empujón a la distribución en México.
"Cuando uno se forja metas se pone otra; que bueno que he sufrido esto, porque es de gente necia. El cine es para aferrados."
Comentó cómo fue su incursión en el cine: "Luego de ser cinéfilo descubro que había una escuela donde se estudiaba cine en la universidad. Después me di cuenta de que por medio de esto podía reflejar la realidad que me rodeaba".
Y es que no se puede reflejar una realidad por medio del séptimo arte, si no se vive. Aparicio, oriundo de Azcapotzalco, dijo que trabajó de mesero en un antro, incluso hasta en una fotocopiadora. "Tener ese trato con la gente en la calle, es lo que te inspira a reflejar una historia."
Aparicio dijo desconocer alguna fecha de estrenos. "Eso ya lo sabrán los del Imcine, por lo pronto tiene invitaciones a festivales de India, La Habana y Nueva York, entre otros.
El mago es protagonizada por Julissa y Erando González, y forma parte del programa de operas primas del CUEC.
|