México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Investigadores piden suspensión parcial del acuerdo en materia agropecuaria
Resultados del TLCAN, más perniciosos de lo previsto
MATILDE PEREZ U.
Los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son más dramáticos de lo previsto: el valor de las importaciones de granos y oleaginosas crece 7 por ciento al año, se han perdido casi 2 millones de empleos, casi la mitad de los porcicultores ha abandonado la actividad y la pobreza rural sigue en aumento, asentaron Rita Schwentesius Rindermann y Manuel Angel Gómez Cruz, directivos del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam).
"La muerte, anunciada por investigadores y analistas, del sector agropecuario mexicano se convirtió en realidad; urge la suspensión parcial del TLCAN para proteger a los productos más sensibles y una revisión del tratado. Esto no afectaría a los exportadores mexicanos si aprovechan los márgenes de maniobra que permite la Organización Mundial de Comercio para países en desarrollo", acotaron.
Los datos muestran que México está perdiendo su soberanía alimentaria por una mayor dependencia de las importaciones, ya que con la vigencia del TLCAN ha gastado 90 mil millones de dólares para la compra de alimentos y las importaciones de granos aumentaron más de dos veces, y de éstas se han comprado en total 148 millones de toneladas, cifra hasta el año pasado.
La inversión extranjera en el sector agropecuario también se redujo una décima parte en comparación a años antes de la vigencia del acuerdo comercial, asentaron ambos investigadores del Ciestaam. "El TLCAN ha ocasionado la transformación más drástica y profunda en la historia de la agricultura mexicana. El presente y futuro de ésta ha sido trastocado, la opción de vida en el campo para la mayoría de los miles de productores está puesta en duda".
Con el tratado han ganado menos de mil personas frente a millones de perdedores, abundaron los investigadores en el análisis del impacto del TLCAN en el sector agroalimentario: evaluación a 10 años. Recordaron que cuando el gobierno mexicano firmó el TLCAN tuvo pleno conocimiento sobre las asimetrías existentes entre México y Estados Unidos y Canadá -entre ellas los subsidios que entregan esos países a sus productores- "situación que le debería haber obligado a instrumentar políticas para bajar las brechas mediante mayor presupuesto y nuevos programas acordes a la realidad del tratado comercial".
Advirtieron que la situación se agudizará a partir de 2008, cuando habrá una competencia abierta con Estados Unidos y Canadá, pues se eliminan todos los aranceles en leche, maíz, frijol y caña de azúcar, únicos productos que siguen con protección parcial. Consideraron que la evaluación del tratado no puede realizarse únicamente desde la perspectiva del comportamiento del comercio exterior y su aportación al PIB, hay que considerar el impacto sobre las industrias de insumos y las de transformación, transporte, servicio y comercio; generación de empleos y divisas, impacto social y protección del ambiente, biodiversidad y paisaje.
|