México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
UNAM, IPN y UAM, entre otras, firmarán alianza
Intercambios académicos entre escuelas de educación superior
KARINA AVILES
Hoy martes, las principales instituciones de educación superior públicas del país concretarán una alianza estratégica de cooperación académica, mediante la cual se impulsará la movilidad estudiantil, de tal forma que ahora será posible, por ejemplo, que un estudiante de licenciatura o posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) curse semestres en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o en cualquiera de los ocho centros educativos firmantes.
El convenio, que será signado con la presencia de las máximas autoridades de la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las universidades de Guadalajara, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Michoacán, sentará un precedente en el ámbito de la unidad interinstitucional.
Este proyecto, encabezado por la máxima casa de estudios, tiene como eje vertebral la movilidad estudiantil. De esta forma, los alumnos de una carrera y del posgrado podrán utilizar una infraestructura compartida que les permitirá cursar hasta dos semestres en cualquiera de las instituciones que elijan.
Lo anterior tendrá valor curricular. En el convenio también se estipula que ninguno de los estudiantes que opten por este nuevo servicio educativo pagará una cuota. Esto, en razón de que algunas de las instituciones firmantes establecen cobros, aunque sea en cantidades pequeñas.
Esta estructura horizontal también buscará incentivar las investigaciones compartidas, puesto que el énfasis se colocará en que las instituciones se reconozcan e intercambien sus conocimientos.
Como testigo de la firma del convenio, que tendrá lugar en la rectoría de la UNAM, estará presente el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez.
Por otra parte, la UNAM informó que ayer se iniciaron las operaciones de la Escuela de Extensión en Chicago, Estados Unidos, la cual contribuirá a fortalecer las condiciones para la realización de cursos en español e inglés, y a promover el bachillerato abierto y a distancia, programas de titulación y terminación de carrera, así como la profesionalización de enfermeras.
|