.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004

En carta al Congreso de la Unión, exigen una política educativa "de largo aliento"

Contra el recorte presupuestal en enseñanza, unos 4 mil 500 científicos

Por primera vez, investigadores de instituciones públicas y privadas se unen en reclamo

Unos 4 mil 500 investigadores de 105 instituciones de educación superior públicas y privadas del país, así como de 32 universidades extranjeras, exigieron al Congreso de la Unión contar con una política educativa y científica de largo aliento, a fin de abandonar el subdesarrollo y garantizar la soberanía, puesto que la realidad de las políticas de gobierno mantienen a México "muy lejos de las metas" declaradas por el presidente Vicente Fox: "Que las palabras se traduzcan en hechos", expresaron.

Por primera vez, científicos e investigadores procedentes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), El Colegio de México (Colmex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) se reunieron en torno a un solo reclamo frente a los severos recortes para la enseñanza y la ciencia previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo.

En un documento suscrito por reconocidos científicos y académicos, entre los que destacan René Drucker Colín, Octavio Paredes, Luis de la Peña, Hira de Gortari, Carlos Muñoz Izquierdo, María Elena Medina Mora, advirtieron que si el apoyo a la educación, la capacitación y la ciencia no se convierten ya en un proyecto prioritario, se avalará desde ahora "una historia de pobreza, inequidad y subdesarrollo para el futuro de México".

En dicho documento, de casi 100 cuartillas por el número de firmas, y que fue entregado ayer a los presidentes de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, 4 mil 421 investigadores expresaron la urgencia de que las políticas educativas y científicas sean decididas por los miembros de la comunidad "y no por administradores con criterios inmediatistas, restringidos y utilitarios".

Demandaron respuesta inmediata y acciones específicas para resolver esta problemática y, como muestra de ésta, recordaron que en México "menos de una persona entre 10 mil (habitantes) se dedica profesionalmente a generar conocimientos".

En su exposición apuntaron cada uno de los programas prioritarios que durante esta administración panista han quedado en el olvido. De hecho, afirmaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el principal instrumento de promoción de la ciencia y de la tecnología a nivel federal, "es triste reflejo de este abandono".

Indicaron que los becarios, muchos de ellos inscritos en universidades extranjeras, reciben los apoyos con meses de retraso. Asimismo, los limitados recursos destinados a la ciencia básica, "que fueron concursados en el año 2003, están apenas en proceso de asignación, y los correspondientes a 2004 no aparecen siquiera en el horizonte".

Además, la escasez de plazas "hace casi imposible contratar a los más capaces jóvenes científicos", con lo que se afecta "directamente la reserva de talento que el desarrollo económico y social del país requiere de forma urgente".

Expusieron que las revistas científicas editadas en el país no han recibido los recursos esenciales para su subsistencia en los dos años pasados. Destacaron que "es necesario crear una reserva de conocimientos y especialistas capaces de seguir generando una identidad y cultura propias, aunada a una capacidad científica", y también hablaron sobre la urgencia de promover la historia, la identidad nacional y la cultura.

Paros nacionales

Por otra parte, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) advirtió que a partir del 26 de octubre próximo convocará a movilizaciones e incluso a paros nacionales en las 46 universidades públicas del país, si el Congreso de la Unión aprueba el proyecto de presupuesto para educación superior de 2005 que presentó Vicente Fox, el cual reduce en 2 mil millones de pesos los fondos para dichas instituciones.

Enrique Lever Gorozpe, secretario general de la Contu, afirmó en el puerto de Veracruz que la demanda universitaria ha crecido durante los 10 años recientes, pero el gobierno federal hace caso omiso de la necesidades presupuestales del sector, y con un "doble discurso" asegura, por una parte, que la universidad es el motor de desarrollo del país, y "por otra le asesta un severo golpe con el proyecto presupuestal, el cual la lesiona".

Recordó que la propuesta del gobierno foxista, en comparación con los fondos autorizados para 2002 y 2003, los recursos a las instituciones de educación superior disminuirían en 2005 en 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 600 corresponderían a universidades y 400 millones de pesos a institutos tecnológicos. "Tampoco se incluye el fondo de equidad que el año pasado contaba con 900 millones de pesos, y que resuelve el problema para las universidades que operan con bajos presupuestos", destacó.

Levet Gorozpe dijo que 11 universidades públicas tienen severos problemas financieros, y sus fondos sólo les permiten destinar, en promedio, 15 mil pesos anuales por alumno, mientras la mayoría de las 46 instituciones públicas del país arrastran un pasivo enorme en materia de pensiones.

En Villahermosa, trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) anunciaron que participarán en las protestas contra el recorte presupuestal. El dirigente del Sindicato de Profesores Investigadores de la UJAT, Jesús Manuel Hernández Domínguez, hizo acuse de recibo de la convocatoria de la CONTU a la movilización, y comentó que los gremios universitarios no están dispuestos a permitir las reducciones económicas.

KARINA AVILES, ANDRES T. MORALES, RENE A. LOPEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.