México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Pide participar
La Fedessp, contra cambios en el ISSSTE
PATRICIA MUÑOZ
La Federación Demócrata de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) señaló que no avalará una reforma a la ley del ISSSTE hecha "al vapor" y al margen de las dirigencias sindicales que representan a la mayoría de los trabajadores derechohabientes de este instituto.
Propuso un pacto nacional en el que participen todos los sectores involucrados, a fin de que se ventile y discuta ampliamente dicha reforma, para lograr que se preserven los derechos sociales, económicos y laborales de los trabajadores.
Esta organización admitió los graves problemas financieros por los que atraviesa el ISSSTE; sin embargo, consideró que el proyecto de reformas debe ratificar la seguridad social como responsabilidad irrenunciable del Estado, tener una perspectiva integral y basarse en el diálogo y consenso democrático de las instituciones, los trabajadores y sus representaciones sindicales.
Esta federación, que dice representar a un millón 300 mil empleados, solicitó su participación en las reuniones de análisis para proponer cambios de fondo que le den viabilidad y fortaleza financiera al ISSSTE y lo salvaguarden como patrimonio de los trabajadores.
En un documento firmado por Rafael Ochoa, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Ignacio Castillo Flores, dirigente del sindicato de la Secretaría de Agricultura; Víctor Carranza, del sindicato de Comuniones y Transportes; Cristina Olvera, líder de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, y Fernando Espino, del sindicato del Metro, piden sitio en las mesas de negociación de las reformas.
Esta dirigencia colegiada demandó, además, garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de base, reducir los sueldos estratosféricos de altos funcionarios y del personal de honorario, así como eliminar definitivamente el Programa de Separación Voluntaria.
|