México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Denuncia Vega Galina amenazas de muerte
Levy: no hay inestabilidad laboral en el IMSS; la huelga sigue latente
PATRICIA MUÑOZ, SILVIA CHAVEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE
En tanto el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, rechazó que haya un clima de inestabilidad laboral en la dependencia y sostuvo que la revisión salarial de octubre de 2004 no va a derivar en una huelga; el dirigente del sindicato de este instituto, Roberto Vega Galina, planteó que las negociaciones están "empantanadas", que un posible arreglo no se vislumbra y que los trabajadores han empezando a prepararse para la suspensión de labores.
Vega, quien denunció ayer que es víctima de amenazas a su persona y su familia por medio de llamadas telefónicas anónimas, fue entrevistado ayer durante la celebración del 44 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, donde señaló que en las reuniones de negociación con los directivos del IMSS -convocadas por la Secretaría del Trabajo- no se han logrado avances y se ve poca disposición de las autoridades para ello.
Levy y sus asesores no han salido de su postura de "cero" aumento a los trabajadores en esta revisión, lo cual ha empantanado el diálogo, advirtió el líder, y expuso que el SNTSS no va a aceptar esto, pues va a la negociación por una mejoría salarial y no cejará hasta conseguirla.
"El gobierno está apostando al desgaste de esta organización, todos los días ésta es motivo de desprestigio, de ataque, de señalamiento y, además, tratan de fraccionar la vida interna de este sindicato, no hay duda de que se trata de una estrategia para que el SNTSS se desgaste y el secretario general se canse, pero no van a lograrlo, porque la unidad de los trabajadores es férrea y las 37 secciones sindicales del país apoyan a su comité ejecutivo nacional", expuso el líder.
En Puebla, el director del IMSS, Santiago Levy, manifestó que ya iniciaron las negociaciones con el sindicato del instituto, a fin de llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial de los empleados de base antes de que venza el emplazamiento a huelga depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Entrevistado después de la inauguración de las 19 Jornadas Estatales de Seguridad y Prevención, en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, evitó referirse a la propuesta de aumento que se harán a los trabajadores, pese a que unos días atrás Jorge Charbel Estefan Chidiac, director regional del IMSS, dijo que la propuesta de la dirección del instituto sería de cero por ciento.
Interrogado con insistencia sobre esa postura, Levy Algazi reconoció dificultades en las finanzas del organismo que dirige, pero de forma recurrente se abstuvo de responder.
A su vez, en Tlalnepantla, dirigentes seccionales del sindicato del Seguro Social exigieron al gobierno federal detener el "ataque" en contra del líder nacional y pugnar por establecer acuerdos laborales que eviten llegar al estallamiento de huelga en el IMSS, que tan sólo en el estado de México afectaría a 5 millones de derechohabientes de municipios conurbados al Distrito Federal.
Bulmaro Genaro Cárdenas y Alfonso Santos Torres, dirigente de la sección 5 del SNTSS y secretario general de la sección 37, respectivamente, ante trabajadores administrativos, médicos y enfermeras del IMSS iniciaron la organización de la estructura que habrá de impulsar la huelga emplazada para el primer minuto del 16 de octubre, la cual consideraron "inminente, ante la desatención del gobierno del presidente Vicente Fox".
|