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México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004

La licitación para adquirir 100 metrobuses será por "invitación restringida": Setravi

En octubre se inicia la obra civil para el transporte confinado en Insurgentes

Se destinarán $250 millones Tendrá 34 paradas entre Indios Verdes y San Angel

LAURA GOMEZ FLORES

Con una inversión de 250 millones de pesos, en octubre próximo se iniciará la construcción de carriles confinados y la instalación de 34 paradas del nuevo sistema de transporte público denominado Metrobús en la avenida Insurgentes, cuyas cien unidades darán servicio de Indios Verdes a San Angel en la mitad del tiempo actual promedio de 120 minutos, informó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

Para esto, los concesionarios de la ruta 2 se comprometen a adquirir los autobuses articulados de alta capacidad -150 pasajeros-, con un costo unitario de 2.8 millones de pesos, que sustituirán a los 350 microbuses, autobuses y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que están en circulación, para lo cual contarán con un apoyo de 100 mil pesos del Fideicomiso de Sustitución de Microbuses, que cubrirá el enganche.

Tras varios meses de negociación, dijo el titular de la Setravi, Francisco Garduño, se logró integrar un fideicomiso en el que se concentrará el dinero de la venta y recarga de tarjetas prepagadas -modo como funcionará este sistema-, el cual se distribuirá en correspondencia con la proporción que tienen del servicio los concesionarios y la administración capitalina, de 70 y 30 por ciento, respectivamente, pues los primeros pasarán a ser accionistas de la misma.

El funcionario señaló en entrevista que la tarifa del primer corredor estratégico del transporte público, que estará en funcionamiento a partir de enero del año próximo, en beneficio de entre 270 mil y 300 mil personas que utilizan diariamente esta ruta, aún no está definida, pero se mantendrá dentro del cobro de RTP y la ruta 2, que oscila entre dos y 4.50 pesos.

"Se trata de un proyecto innovador que reducirá a la mitad el tiempo de recorrido de 19.7 kilómetros entre ambos puntos, al incrementar en una tercera parte la velocidad promedio de las unidades, de 14 a 21 kilómetros por hora, al realizar los ascensos y descensos de pasajeros por el lado izquierdo, donde se construirán cada 450 metros estaciones y subestaciones sobre los camellones", explicó el funcionario.

Además, comentó, desaparecerán de esta arteria los microbuses, autobuses y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros que prestan servicio del Reclusorio Norte a la glorieta Chilpancingo y a la Villa Olímpica, los cuales se trasladarán a otros derroteros o, en caso necesario, se chatarrizarán a cambio del apoyo económico de 100 mil pesos, pues "lo que buscamos es mejorar la prestación del servicio con la incorporación de un sistema novedoso de transporte".

Precisó que la obra civil iniciará en octubre, con recursos de la administración local, y antes de finalizar dicho mes se publicará la licitación para la adquisición de las 100 unidades, la cual será mediante "invitación restringida", debido a que únicamente tres empresas en el país construyen este tipo de unidades articuladas, con puertas izquierdas y un equipo de alta seguridad, entre las cuales se encuentran Volvo y Scannia.

Mientras, continúa el análisis de construcción de otros corredores estratégicos, como el del Eje 8 Sur-Popocatépetl, donde ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y se analiza la posibilidad de ampliarlo a la avenida Tláhuac, comentó.

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