México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Contraloría capitalina
Grave parálisis en el gasto de la Gustavo A. Madero
BERTHA TERESA RAMIREZ
La contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Elena Luján, dijo que desde que el ex delegado en Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, se dio a la fuga el órgano fiscalizador ha detectado una importante parálisis en el ejercicio del gasto de la demarcación.
Indicó que los cambios ocurridos en la delegación a partir del descubrimiento del fraude de 31 millones de pesos y los posteriores movimientos en los cuadros del personal administrativo, así como la salida del propio Flores Millán, "su regreso y su fuga provocaron una grave inestabilidad en esa demarcación".
La funcionaria consideró que se está a muy buen tiempo para que el delegado sustituto pueda retomar las metas, enfrentar lo que ha quedado pendiente, sobre todo respecto a programas delegacionales e impulsar el ejercicio del gasto.
Indicó que la Contraloría General del Distrito Federal ya casi termina la revisión documental del fraude en esa delegación, así como la posible complicidad de Flores Millán en el ilícito, debido a la designación de los funcionarios que cometieron el fraude.
Trabajo coordinado con la PGJDF
Agregó que la contraloría trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que el asunto se transparente y quien tenga responsabilidad la enfrente.
Precisó que "fundamentalmente lo que queda del caso Flores Millán es el proceso penal, pues el órgano fiscalizador entregó a la PGJDF todos los elementos que había alrededor del nombramiento de las personas que luego participaron en el fraude".
"Entendemos -añadió la funcionaria- que la procuraduría tiene otros elementos que forman parte del caso y hay una orden de aprehensión contra el ex delegado. Esperamos que a la brevedad Flores Millán pueda encarar su responsabilidad" ante las autoridades correspondientes.
Respecto al papel que jugó el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, en el fraude a la Gustavo A. Madero, dijo que posiblemente su acción fue facilitar el pago al grupo Quart, "o sea, de gestiones de carácter informal, pero que fueron su responsabilidad".
Sin embargo, dijo, "no tenemos nada formalizado, pues él no firmó documentos, porque no le correspondía".
Recordó que se trata de seis pagos diferentes, cada uno de ellos de alrededor de 5 millones de pesos, que suman 31 millones de pesos, de los cuales ya diez se recuperaron y "estamos en la búsqueda de recuperar el resto" del dinero.
La funcionaria capitalina reiteró que tras las auditorías realizadas en la delegación Gustavo A. Madero, el número de funcionarios que han sido inhabilitados y sancionados administrativamente llegó a 51.
|