México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Dañado, el corazón de la planta principal: Fidel Castro
Cuba confirma que enfrenta crisis eléctrica; anuncia más sacrificios
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 27 de septiembre. El gobierno de Cuba confirmó hoy que enfrenta una crisis eléctrica por la avería de su principal planta generadora y anunció nuevos sacrificios a la población, que ha sufrido prolongados apagones en los últimos meses.
"No se ha dañado algo insignificante, sino el corazón" de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la "joya del sistema" energético cubano, dijo en la televisión el presidente Fidel Castro.
Con el incremento de los apagones, los cubanos han vuelto a vivir los aciagos días de la primera mitad de la década pasada, cuando la isla dejó de recibir el petróleo que enviaba la Unión Soviética para alimentar aquí las plantas generadoras.
Pero, a diferencia de aquel momento, cuando la crisis se disparó por la falta de combustible, esta vez fue una falla humana la que precipitó la avería de la planta, ubicada en la noroccidental provincia de Matanzas.
Castro reconoció que la población ha protestado por los apagones y por la falta de explicaciones. Subrayó que al acudir a la televisión a examinar el conflicto "no se viene a inventar excusas".
En una muestra de la gravedad del caso, que ha disparado la irritación popular, Castro estuvo acompañado por el vicepresidente Carlos Lage, cabeza del equipo económico oficial y altos funcionarios de la industria.
Sin embargo, fue notoria la ausencia de Marcos Portal, ministro de la Industria Básica y cabeza del sector.
Los apagones de los años 90, que el humor popular calificó de "alumbrones", porque eran más las horas del día que faltaba la electricidad, llegaron a un régimen de planeación, según el cual cada persona sabía cuándo tendría cortes de luz, por día y horas, y al menos podía organizar su rutina diaria.
Esta vez la falta de electricidad se produce sin que la gente conozca el racionamiento de antemano, lo cual añade imprevistos al sacrificio.
Castro advirtió que la avería obligará a "tomar medidas", un anticipo de que las restricciones del servicio se prolongarán. La empresa nacional Unión Eléctrica había anunciado que debían esperarse apagones al menos hasta diciembre próximo.
El impacto incluye "las medidas adoptadas y las que se adoptarán de inmediato y en los próximos meses", indicó una breve nota difundida intensamente el lunes en los medios oficiales de información.
Carlos Durán, director de la planta, explicó en la televisión, frente a Castro, que por primera vez en 16 años la termoeléctrica sufrió una avería de gran envergadura, al ocurrir una flexión en el rotor, producto de una vibración derivada de la caída abrupta de temperatura.
La baja violenta de la temperatura ocurrió cuando se estaba preparando la planta para apagarla, con vistas a su entrada en mantenimiento preventivo, en la madrugada del pasado 5 de mayo, agregó.
Indicó que los técnicos encargados de la operación advirtieron un primer descontrol de temperatura y lo corrigieron, pero no detectaron el segundo y definitivo.
|