México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Alerta el SME
"Abrirán más la puerta a extranjeros en sector eléctrico"
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores Flores, alertó ayer acerca de que como el gobierno de Vicente Fox no ha podido sacar su reforma del sector eléctrico, buscará imponer un proyecto de modificación a leyes secundarias para abrir más las puertas al capital privado extranjero en este rubro, es decir, quiere hacer cambios legales "por la puerta de atrás".
Al encabezar el 44 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el dirigente señaló que este regimen continúa subastando el país y entregando en "pedacitos" los sectores estratégicos nacionales al capital extranjero, por lo que continuará la confrontación con este gobierno. Sobre todo -agregó-, porque el Ejecutivo, según les dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, "continuará con su plan para impulsar la inversión foránea en este sector", mientras el sindicato puede mantener la posición que quiera.
Rosendo Flores advirtió que ante la oposición que ha encontrado Fox a su reforma eléctrica, pretende aplicar modificaciones a leyes secundarias del sector -como lo hizo Carlos Salinas de Gortari en el 1992- y seguramente persistirá en esa misma línea, ya que sabe que encontrará mucha oposición en los intentos de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
"Letra muerta"
Para el gobierno de Fox la Constitución es letra muerta; "con desprecio ignora el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación que, mediante una rigurosa investigación, ha determinado que la totalidad de los permisos otorgados en materia eléctrica carecen de la debida motivación y fundamento y por tanto son ilegales", indicó más adelante el líder ante los electricistas reunidos en esta celebración.
A la fecha, por lo menos 23 por ciento de la capacidad de generación privada de electricidad está en manos del capital privado, y la meta foxista es que este porcentaje sea de 48 por ciento, indicó en el acto, en el cual estuvo acompañado de diversos líderes de sindicales, organizaciones sociales y no gubernamentales.
En la mesa central del acto flanquearon a Flores Flores, a su derecha, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y a su izquiera Manuel Bartlett, quienes manifestaron una coincidencia: sumar esfuerzos de todas las organizaciones para frenar la brutal ofensiva contra el sector eléctrico nacional y parar la entrega de los sectores estratégicos del país a los inversionistas extranjeros.
Bartlett señaló que hace muchos años que no se presentaba una ofensiva tan feroz contra de los intereses nacionales. La reforma energética, agregó, no es más que un intento de actual gobierno, asociado con los intereses de las trasnacionales, para despojar al país de los recursos estratégicos, por lo que es fundamental la defensa de la Carta Magna.
Por medio de argucias legales se está buscando dar la vuelta a la Constitución para convertir a renglones como el de la energía eléctrica en un "negocio corriente", planteó el senador, e instó al SME a mantener la lucha en las calles.
|