México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Todavía no se define si conversarán a solas o estarán acompañados
Dan por un hecho en Los Pinos la reunión entre Fox y López Obrador
ROSA ELVIRA VARGAS
La Presidencia de la República da por un hecho que no habrá nada que impida el encuentro de mañana entre Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. En Los Pinos se informó que horas antes de la cita el Ejecutivo tendrá una reunión con los integrantes del gabinete legal y ampliado.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, mencionó que los términos del formato y la agenda a discutir son tratados, del lado del gobierno federal, por el subsecretario de Gobernación, Felipe González; mientras por el gobierno capitalino el designado para esta tarea es el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas. Entre las particularidades que son motivo de la negociación, dijo, está si ambos políticos se reunirán a solas o estarán acompañados, ya sea por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el primer caso, o algún funcionario del Gobierno del Distrito Federal, en el segundo.
Aguilar Valenzuela dijo que para la administración de Vicente Fox en la discusión del miércoles se tocarán temas como la seguridad, el empleo y el orden legislativo; este último, a partir de las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria.
"Estos serían los elementos más relevantes de la agenda que propone la Presidencia de la República (pero estamos) abiertos de manera definitiva a cualquier planteamiento que el jefe de Gobierno del Distrito Federal quisiera hacer en la agenda."
En cuanto al optimismo de la Presidencia de que este encuentro no sólo se realice, sino que dé resultados, el coordinador de comunicación social comentó que, por ejemplo, ayer Alejandro Encinas canceló una reunión que tenía programada con Felipe González a mediodía, pero "seguramente se va a reprogramar; nada más fue un problema, pero están ellos sobre la discusión".
Durante la reunión que semanalmente tiene con los reporteros que cubren la fuente presidencial, Rubén Aguilar desestimó, también aquellos análisis que perciben en las declaraciones recientes, tanto del presidente Fox como de López Obrador, elementos para enrarecer el ambiente previo al encuentro y que hasta podrían causar que la cita se cancelara.
"Absolutamente; se va a dar, no hay ningún elemento que la impida. Hay una decisión y un acuerdo entre las partes. La Presidencia honrará su acuerdo en ese sentido", manifestó el vocero.
Por otra parte, puntualizó que Ejecutivo no va a retirar su propuesta de reforma en materia energética y tampoco enviará ninguna nueva iniciativa sobre leyes secundarias, tal como recientemente reveló el PVEM luego de su encuentro con el presidente Fox. "Hay una propuesta que hizo el Ejecutivo federal que está en manos del Congreso. No se va a mandar ninguna nueva iniciativa, pero tampoco se va a retirar la propuesta que está en manos de los legisladores", reiteró.
|