México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Insta a defender el patrimonio nacional contra traidores
Al gobierno le falta una política clara de crecimiento: Cárdenas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo ayer que al gobierno de Vicente Fox le ha faltado una política clara de crecimiento económico, lo que ha llevado al país a enfrentar "problemas espinosos" como el desempleo. Confió en que la ciudadanía no volverá a votar por el PAN y dijo que, sin querer polemizar con el empresario Carlos Slim, México no está en el riesgo de regresar a un gobierno populista.
El político platicó ayer con reporteros durante la celebración del 44 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En este contexto, habló sobre la situación del desempleo en el país, la cual calificó de "grave".
"La falta de trabajo es uno de los problemas nacionales peligrosos, ya que se da en dos vertientes, pues por un lado no se están generando empleos y por el otro se está despidiendo a mucha gente. En esta administración se han perdido cerca de 400 mil trabajos y aparte no se ha creado el volumen de plazas que demandan los jóvenes del país. Así, este gobierno acumula un déficit de 4 millones de puestos de trabajo, que se suma al que ya se venía arrastrando de sexenios anteriores", explicó Cárdenas.
El político -quien señaló que ya trabaja en su candidatura para las elecciones presidenciales de 2006- consideró que no es justo echarle la culpa de toda la situación económica al hecho de que no se han podido concretar las reformas estructurales. "Me parece que ha faltado una política clara, decidida, que dé prioridad a la generación de empleos. Esto puede hacerse sin necesidad de algunas de las reformas de las que se ha venido hablando, de la energética o fiscal, simplemente ha faltado una política de crecimiento económico, industrial, para elevar las condiciones productivas", puntualizó.
Dijo esperar que el descontento social que actualmente se registra contra este gobierno haga que la ciudadanía "no vuelva a votar por una alternativa como la que está gobernando ahora, porque nos llevaría para atrás, como ya nos está llevando".
En cuanto a las declaraciones que hizo en España el empresario Carlos Slim -principal accionista del grupo Carso-, respecto de que hay el peligro en América Latina de que regresen los gobiernos populistas, respondió: "ese es un punto de vista del ingeniero, yo lo respeto, simplemente considero que no estamos en ese orden de riesgos, pero cada quien tiene sus visiones".
Ya en el acto del SME, al tomar la palabra, Cárdenas planteó que la defensa del patrimonio nacional no debe quedarse sólo en actos conmemorativos o discursos, ya que es necesaria la movilización social para frenar a los traidores de la nación y del pueblo de México. Llamó a todas las organizaciones que coinciden con este planteamiento a adoptar acciones conjuntas y convocó a los electricistas a seguir encabezando esta lucha, ya que, según dijo, "sólo haciendo esta defensa del patrimonio estratégico del país es como podemos garantizar un futuro de libertad para la nación".
|