México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Critica la costumbre de los mexicanos de ver sólo lo negativo y reitera sus logros
Llama Fox a empresarios a cerrar el paso al populismo y mostrar bondades del mercado
El GDF recibirá $1,500 millones por excedentes petroleros para distribuidores viales, dice
MIRIAM POSADA GARCIA Y ANTONIO CASTELLANOS ENVIADA Y REPORTERO
San Miguel de Allende, Gto., 27 de septiembre. Al criticar la costumbre de los mexicanos de ver "sólo lo superficial, lo negativo y lo conflictivo'', el presidente Vicente Fox expuso que mediante el diálogo se han resuelto problemas como el que existía con las autoridades estatales por el reparto de los excedentes petroleros. Informó que por esa vía el Gobierno del Distrito Federal recibirá mil 500 millones de pesos, "para construir infraestructura, para hacer distribuidores viales", pero destacó que en provincia esos mismos fondos se usarán también para hacer carreteras e impulsar proyectos productivos.
Más tarde llamó a los empresarios del continente a demostrar la viabilidad "de una economía de mercado socialmente responsable, para cerrar las puertas a propuestas populistas y demagógicas que nos desvían de la verdadera ruta del desarrollo".
El miércoles el presidente Fox recibirá al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Se ha dicho que el desempleo en la capital del país es uno de los temas que se tocarán en la reunión.
Según las estadísticas del jefe del Ejecutivo federal, mientras ciudades como Tijuana o Cancún tienen tasas de desocupación sólo de uno por ciento, o incluso menores, como en la ciudad fronteriza, con apenas 0.9 por ciento, en la ciudad de México existe "la tasa de desempleo más alta, que es de 5.78 por ciento".
Por otra parte, para celebrar el Día Mundial del Turismo se eligió a la charrería como distintivo por ser un "deporte nacional", por lo que el presidente Fox hizo este paralelismo: "así como el charro mexicano cabalga con seguridad y elegancia por la campiña nacional, así lo hace nuestra economía, en buena medida apoyada por la actividad turística".
Contra toda la información que oficialmente han difundido las agencias gubernamentales, él insistió en que durante el primer semestre del año la economía creció 3.9 por ciento, se han creado 321 mil empleos formales y sobresale el campo con un crecimiento de cinco por ciento durante el mismo periodo.
"Me parece que los mexicanos también debemos observar, de manera constante, la parte llena del vaso. Nos han acostumbrado a sólo ver lo superficial, a sólo ver lo negativo, a sólo poner atención a lo conflictivo", lamentó.
Pero una prueba de lo que se logra con diálogo está -destacó- en cómo se resolvió el conflicto por la entrega de los excedentes petroleros. Lejos de continuar o de seguir cada uno en su posición por la diferencia que se había establecido, "hemos llegado a un acuerdo sobre cómo distribuir la bolsa de excedentes de precio del petróleo".
Serán 14 mil millones de pesos y la transferencia más alta irá al Gobierno del Distrito Federal, con mil 500 millones de pesos, mientras a Guanajuato le corresponderán 500 millones.
Por la noche, desde Los Pinos, se emitió un comunicado para señalar que la Presidencia de la República "saluda el consenso al que llegó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su encuentro en Boca del Río, Veracruz, en el sentido de aceptar la canalización a las entidades federativas de los 14 mil 600 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros".
Este acuerdo, establece el documento, es ejemplo de los grandes avances que en materia de diálogo y concertación se han construido entre los gobernadores y el Ejecutivo federal. Menciona además que el gobierno de Vicente Fox tiene la convicción de que el diálogo, como expresión de la democracia, es la fórmula para alcanzar los grandes consensos que el país requiere.
Por último, el comunicado reitera su compromiso de entregar dichos recursos a las entidades en los tiempos propuestos en el seno de la Conago.
Por la mañana, en el rancho La Loma de San Miguel de Allende, Vicente Fox lanzó una nueva convocatoria a los políticos para mantener la unidad del país y lograr el bienestar de los mexicanos. Ofreció que seguirá trabajando sin distingos partidistas para hacer crecer la economía, generar empleos e impulsar el desarrollo sustentable.
"El país necesita que los políticos unamos esfuerzos, que trabajemos con entusiasmo y dedicación por México, por nuestra unidad, por nuestras familias y por nuestros hijos", exclamó.
Día internacional del turismo
Resaltó que los resultados económicos obtenidos durante los años 2003 y 2004 revelan que el turismo ha aportado ocho por ciento del producto interno bruto (PIB), con 50 mil nuevas fuentes de empleo. Se trata de trabajadores que reciben un salario 29 por ciento por arriba de otras actividades económicas.
A su vez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que la fortaleza de esta actividad ha permitido su recuperación completa después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, por lo que en México, a pesar de que se ha registrado una reducción ligera en el tiempo de estancia de los visitantes internacionales, el turismo nacional ha mostrado un incremento de 5.1 por ciento.
Videoconferencia con empresarios
Más tarde, al participar, mediante un mensaje videograbado, en la segunda Conferencia Interamericana para la Responsabilidad Social Empresarial, el Presidente pidió cerrar las puertas al populismo y consideró que en la democracia "las empresas asumen cada vez más su función de servicio público".
Ahí mismo, sin embargo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, sostuvo que en la región "hay tentaciones", pero en general "no veo riesgos de populismo".
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, manifestó su rechazo a la concepción de un gobierno omnipresente, porque en la realidad resulta ineficiente y propicia la exclusión. Recalcó que "un Estado de derecho que ya no tiene el valor de perseguir a quienes violan sus leyes, porque teme complicaciones, abre el camino a la disolución de la República.
"No es posible, es insostenible e irresponsable, el sólo tratar de repartir sin producir, o bien, el sólo producir sin repartir. Tenemos -puntualizó- que desterrar el hecho de que las empresas pueden prosperar sin un compromiso con las sociedades que les dan sustento."
|