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México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004

Si bien puede ser reformada en el futuro, ello no implica ignorarla en el presente, advierte

La gobernabilidad pasa por cumplir la Constitución, afirma De la Fuente

Insuficientes, las reformas para acotar las excesivas atribuciones presidenciales, sostiene

ENRIQUE MENDEZ

La gobernabilidad del país pasa por el cumplimiento estricto de la Constitución, porque si bien puede ser reformada en el futuro, ello no implica que sea ignorada en el presente, sostuvo ayer el rector Juan Ramón de la Fuente, quien señaló que hasta el momento las reformas para acotar las excesivas atribuciones presidenciales no han sido suficientes.

astillero-paredes_delafue_Al inaugurar ayer en la Cámara de Diputados las audiencias públicas Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma?, planteó que el sistema electoral mexicano necesita nuevos ajustes, y el gran reto para fortalecer la gobernabilidad democrática radica también en encontrar los mecanismos que superen una relación disfuncional entre un Poder Ejecutivo acotado, pero que sigue siendo el eje de la vida pública nacional, y un Poder Legislativo reflejo de una democracia plural, cada vez más competitiva, en una sociedad abierta y más informada.

En el foro, donde participaron a lo largo del día políticos, académicos, periodistas, historiadores y legisladores, el rector señaló que de los sistemas constitucionales democráticos que prevalecen en el mundo, el presidencial y el parlamentario, mantienen sus modelos originales, y consideró que el problema en México es que en la medida en que ambos obedezcan a lógicas políticas diferentes será casi imposible alcanzar acuerdos.

No cabe duda, dijo, que en México las reformas al sistema electoral, al Poder Judicial y la reducción del poderoso universo paraestatal, entre otros, lograron reducir de manera estimable las excesivas atribuciones presidenciales. Sin embargo, acotó, esos cambios no han sido suficientes y lo alcanzado hasta ahora, que es para conservar y proteger, no basta.

''Si de gobernabilidad democrática se trata, es necesario reconocer que debemos empezar por fortalecer, actualizar y modernizar el Estado. Nuestro sistema electoral necesita nuevos ajustes, al igual que los necesita nuestro sistema de justicia y de seguridad'', resaltó.

De la Fuente sostuvo que ''la gobernabilidad en una sociedad libre depende de que sus instituciones políticas puedan complementarse y no sólo contraponerse, pero sugiere que la 'reforma de reformas' tendrá que pasar por la institución presidencial y por el mismo Congreso''. Así, delineó, la tarea no es sencilla, constituye en cambio, un reto formidable que todos los actores políticos, juntos, tienen posibilidades de enfrentar y superar.

El rector depositó en la mesa de debate cinco puntos, ''necesariamente generales, de partida, no de llegada, pero que pueden contribuir a la construcción de ese consenso tan necesario para que pueda proceder la reforma''.

El primero, asegurar el cumplimiento estricto de la Constitución, ya que el hecho de que pueda ser actualizada en el futuro no implica que sea ignorada en el presente; segundo, garantizar la neutralidad política de los gobiernos en los procesos electorales; también, controlar y transparentar los recursos económicos utilizados por los partidos políticos y por quienes sean postulados como candidatos, incluyendo la regulación de precampañas y asegurando condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación.

Como cuarto punto, fortalecer al Poder Judicial Federal y otorgar plena autonomía al Ministerio Público, bajo un diseño claro de responsabilidad, y finalmente adoptar a la brevedad posible modalidades de gobierno que propicien una relación funcional, responsable y constructiva entre gobierno y Congreso.

Confió en que durante el foro se profundice en la discusión de los temas, sobre todo porque es necesario abordarlos de manera seria, responsable y constructiva, dijo, para alcanzar a corto plazo mecanismos que garanticen y fortalezcan la gobernabilidad práctica en el país.

Lo importante, concluyó, es identificar los obstáculos a los consensos, más allá de las posiciones naturalmente divergentes, con el ánimo de superarlas y entenderlas, no de descalificarlas.

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