México D.F. Lunes 13 de septiembre de 2004
El filósofo, satisfecho por el honoris causa que le otorgará la Universidad de La Habana
El capitalismo depredador "amenaza a la humanidad": Sánchez Vázquez
El descontento en el mundo se extiende a los más amplios sectores sociales, afirma
KARINA AVILES
A unos días de que le sea entregado el doctorado honoris causa de la Universidad de La Habana, Cuba, Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó su satisfacción por este reconocimiento a su trayectoria al ser otorgado por una institución "con posiciones definidas a lo largo de su historia, en defensa de los valores de justicia e igualdad".
Estos son valores que siempre ha compartido y que se plasman en una obra en la que una de sus preocupaciones fundamentales es la reflexión sobre los problemas planteados por el marxismo. Para Sánchez Vázquez, el capitalismo depredador constituye "una amenaza para toda la humanidad".
El honoris causa que recibirá el próximo 16 de septiembre, un día antes de cumplir 89 años, se suma a los recibidos por las universidades Nacional Autónoma de México, de Puebla, de Nuevo León, Michoacana y de Guadalajara; y las españolas de Cádiz, Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Complutense de Madrid y la de Buenos Aires, Argentina.
Las facultades de Filosofía e Historia y de Artes y Letras de la Universidad de La Habana hicieron la propuesta para que Sánchez Vázquez reciba dicha distinción que, refirió el filósofo, "significa un reconocimiento a la obra efectuada durante tantos años. Por tanto, uno no puede dejar de estar satisfecho y contento."
Expresó: "celebraré con los familiares que me acompañan en este viaje y con amigos y compañeros de Cuba. Será para mí un motivo de entusiasmo".
Al opinar sobre la izquierda en el mundo, indicó que, en términos generales, está en una situación de "repliegue" después del fracaso histórico del denominado socialismo real.
Sin embargo, señaló, a escala planetaria comienzan a operar movimientos antiglobalizadores frente al capitalismo depredador que, con su política y falta de respeto hacia los derechos internacionales más elementales genera una resistencia, no sólo de las clases tradicionalmente más oprimidas sino de los más amplios sectores sociales.
El profesor desde hace 49 años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM habló también sobre sus proyectos. A mediano plazo desea publicar un libro sobre ética y política basado en unciclo de conferencias dictadas hace dos años.
Además, tiene el proyecto, que ya comenzó, de escribir sus memorias "con tantas cosas que a través de una larga vida puedo contar", como su juventud en España, su experiencia de la guerra civil y los años afortunados del exilio en México.
Oriundo de Algeciras, España, Sánchez Váquez ha publicado más de 25 libros, entre ellos, Las ideas estéticas de Marx; Estructuralismo y marxismo; Estética y marxismo; Filosofía de la praxis, y el libro de poemas El pulso ardiendo. Sus obras han sido traducidas al inglés, portugués y serbocroata y gran parte de sus ensayos al francés, alemán, ruso, italiano y gallego, informó la máxima casa de estudios.
|